11 OREJAS…”AL QUE SAN PEDRO SE LA DE, SAN JUAN SE LA BENDIGA”

99

Gran Semifinal de las Escuelas Taurinas de Andalucía, Fomento de la Cultura Andaluza, televisada por Canal Sur TV.

SÁBADO 29 DE AGOSTO – Novillada sin Picadores

Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario, (Cádiz), se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid 19 y por el aniversario del fallecimiento de Manolete

Ganadería de  «El Torero», bien presentados, el 4º premiado con la vuelta al ruedo, 2º y 3º buenos, 1º y 6º difíciles, todos en bravo.

Al hacer el paseillo ya se veía y se notaba el nerviosismo de los actuantes. Seis novilleros que en sus respectivas actuaciones clasificatorias habían estado unos mejor que otros, pero bien en general. Hoy era diferente y ellos lo sabían, rostros serios, pocas palabras y mucha responsabilidad que se tradujo en que casi todas las faenas fueron de menos a más.

JOSELITO SANCHEZ (E.T. Osuna), hizo lo que sabe hacer, tiene mucha clase y gusto, no se acelera por nada y al difícil novillo lo acabo metiendo en la muleta, lo saco al centro del ruedo y se gustó. Estocada trasera y dos orejas.

ERICK OLIVERA (E.T. Badajoz), le costó hacerse con el genio del eral, pero fue subiendo en confianza y esto es como todo..El que sabe, sabe.. Torea con mucha personalidad y hasta ahora es el más premiado (en puntos…) lo mejor vino en la última tanda para acabar de rodillas por bernandinas. Mato de una estocada, dos orejas.

VICTOR BARROSO (E.T. El Puerto de Sta.Maria), Las prisas por torear hicieron que se llevara un revolcón al empezar la faena de muleta de rodillas, no se descompuso y con mando fue sacando su toreo a relucir, el novillo lo agradeció y ya fue todo a mejor por ambas manos, Entro a matar con decisión pero tuvo que volver a meter la espada y esta vez sí acabo con el eral. Una oreja

EL MELLI (E.T. Sanlúcar), recibió con el capote y se ciñó con el novillo, jaleado por el público. Con la muleta hizo lo mismo, es torero de mando. Cuando le bajo las manos ya toreo más tranquilo y por ambas manos. Circulares y bernandinas para acabar. Cuadro al eral y con estocada trasera acabo. Vuelta al ruedo al bravo y Dos orejas.

ISMAEL MARIN (E.T. Salamanca), Recibió por verónicas y lo remato en el centro del ruedo, puso banderillas y resulto muy accidentada la suerte, erró en dos entradas y rodaron por el suelo él y su banderillero. Lo cuento porque para mí no es desmerito, sino que dice mucho del novillero y de su afán por hacer todo lo que aprende. Tomo la muleta y aquí sí que le diría que su gran valor lo administre mejor, sin tanto “arrimón” que a veces, embarulla la lidia. Agarro una buena estocada. Dos orejas.

MARCOS LINARES (E.T. Jaén), De salida el eral nos dejó fríos por la hechura y su comportamiento casi abanto, los capotazos eran de castigo y no parecía mejorar el novillo. Con la muleta y paciencia lo fue embarcando y resulto que tomaba bien el engaño. Hizo una buena faena con muletazo largos, con clase y a pesar de los arreones logro llegar al público, unas manoletinas muy ajustadas y una buena estocada para cortar dos orejas.

Se banderilleo muy bien por parte de los subalternos, todos los novilleros recibieron a sus respectivos novillos (había que aprovechar…), casi todos brindaron al público y como dato curioso el encargado de abrir el portón de los sustos (vestido de elegante traje corto, (a ver si toman ejemplo sus “colegas”…),se pasó por la “faja” a los seis novillos y no era fácil lo que hacía…..

Seis novilleros, seis formas de torear, tres pasaran a la final y seguro habrá “dimes y diretes”…pero ellos no tienen que hacer masque seguir aprendiendo, que lo principal ya tienen, AFICION…