Niñatos

223

Por David Zamora :

Como todos ustedes recordarán, con el término que pone título a este artículo, el periodista Carlos Herrera calificaba a las figuras que se ausentaban de la Feria de Abril de Sevilla por segundo año consecutivo. Concretamente, el tweet escrito el Domingo de Resurrección desde la plaza sevillana, decía: “Sevilla. Sin niñatos. Con toreros. Comienza la feria”. La puya la recogieron aquellos a quienes iba dirigida, es decir, Morante, El Juli, Perera y Talavante. Y es que, aunque las palabras de Herrera no fueran plausibles, venían a alzar una voz contra la actitud de las llamadas figuras del toreo. Pero claro… ¡Intocables son! Rápidamente, multitud de palmeros comenzaron a defenderlos, y los propios toreros mostraban lo indignadísimos que estaban por estas palabras y tiraron de demagogia para mostrar fotografías de cornadas sufridas. Oiga usted, eso son sus riesgos laborales como en todas las profesiones los hay, no es argumento.

En estos días, el torero Miguel Ángel Perera, cargó contra los puristas, es decir, contra los aficionados que exigen el toreo sin trampas. El extremeño clama por más triunfalismo en detrimento de esta afición más exigente. Es decir, que lo que quiere Perera es pasearse por todas las plazas con la mayor facilidad posible, sin que nadie le diga ni mú y hacer de esta Fiesta un circo. A ver cómo Perera le dice esto a toreros que con hombría que han hecho de esta profesión algo único y un arte heróico. Se le debería caer la cara de vergüenza.

Con estos antecedentes, ayer conocíamos el por qué se ausentaba Enrique Ponce de la feria de Málaga 2015. El torero se molestó porque le llamaron cuatro días antes de anunciar los carteles. En cierto modo tiene razón, porque con 25 años de alternativa se tiene ganado el respeto de la ciudad andaluza, donde se le espera por sus triunfos en La Malagueta. Ponce quiere la de Cuvillo, y está en disposición de pedir. Esto supone pasar a Fortes a la de Victoriano, junto a El Juli y Perera, que ya estaban apuntados a ese cartel. Nos encontramos que los señores Julián López y Miguel Ángel Perera intentan de imponerle la ganadería y el cartel a Enrique Ponce, diciendo a la empresa que como Ponce mate Cuvillo y no Victoriano, ellos se quitan de la feria. En este punto, la situación tiene varias lecturas:

1) El Juli no acepta porque no quiere abrir plaza, y calienta a Perera, que le pone la alfombra roja a Julián y se une a sus presiones. La empresa anunció el cartel con Diego Ventura por delante, y será quien se encargue de abrir plaza.

2) El Juli y Perera no querrían a Fortes en el cartel, un torero que se sabe que va a salir a por todas, joven y con ganas. Ellos no se pueden permitir que Fortes termine la tarde por encima, lo que les pone más alto el nivel de exigencia y les obliga a arriesgar más.
La segunda opción, bajo mi punto de vista, es la más probable, porque está claro que ellos cierran carteles a los que vienen con fuerza. Pero, ¿quiénes son El Juli y Perera para imponer condiciones a Enrique Ponce? ¿Qué han aportado éstos al toreo como para proceder así contra el torero valenciano? Un tío que ciertamente lleva temporadas acomodado, toreando en pueblos, etc., pero que no se puede olvidar que en su momento no rehuía de Samuel Flores, Victorino, Miura y otros encastes, así como de toreros como Joselito o José Tomás. Un respeto.

El Juli y Perera no han aportada NADA para actuar así hacia Enrique Ponce. Mucho destoreo y toro bobo. Menos mal que parte del público que antes no lo veía, parece estar abriendo los ojos. Aunque la mayoría siguen pensando que son unos maestros dentro y fuera de la plaza.

Por cierto, “Niñatos”, decía aquel tweet de Carlos Herrera..Nota: Que sí, que aunque Ponce se tenga ganado el sitio en Málaga, pedir Cuvillo acabaría moviendo de cartel a Jiménez Fortes, pero no es tan censurable. Distinto sería si eso supusiera quitar al joven torero de la feria, entonces habría mucho que reprochar al torero.

www.purezayemocion.com

 

COMPARTIR
Artículo anteriorNO ES TIEMPO PARA….
Artículo siguienteHazte Socio
Club Taurino de Pamplona

Entidad fundada el 7 de Marzo de 1.948. Congrega a una familia de aficionados al Ganado de Lidia, defensores de la Fiesta y amantes del totémico animal.
En la actualidad está presidida por el Sr. D. Juan Ignacio Ganuza Senosiáin.