2ª JUEVES TAURINO 2017: GANADERÍA PUERTO DE SAN LORENZO

425

El pasado jueves 9 de marzo estuvieron en nuestro querido Club los máximos responsables de la que va a ser la ganadería debutante de la próxima Feria del Toro: los bureles charros del Puerto de San Lorenzo. El encuentro tuvo formato de entrevista, lo que facilita y dulcifica la comunicación del conferenciante con los asistentes. Los protagonistas fueron la saga Fraile, Lorenzo y José Juan, padre e hijo, situándose el vástago en la mesa de ponencia y el progenitor en la primera fila del público. Las palabras estuvieron dirigidas, con su maestría habitual, por el activo, socio y miembro de la Junta del Club Patxi Arrizabalaga.

La verdad es que la intervención del ganadero protagonista de este “jueves taurino” dejó satisfecha a la audiencia. Los verbos de ambos fueron un conjunto de virtudes castellanas: verdad, claridad y austeridad. El público pudo escuchar un resumen de la historia de la ganadería con las sucesivas fases que se han verificado en su desarrollo hasta la actualidad, cuando puede considerarse a estas reatas como una casa genuina con la casta Lisardo como sangre timón de la estirpe. Asimismo, se comentaron detalles para el aficionado de Pamplona como la edad de las astas seleccionadas para Pamplona: dos cinqueños y cuatro cuatreños correrán el encierro bajo la mirada de San Fermín. El turno de ruegos y preguntas fue prolijo y destacamos la primera pregunta a la que se enfrentó el ganadero: ¿Puerto de San Lorenzo puede cumplir adecuadamente tanto con Pamplona como con Madrid? La respuesta fue afirmativa. El futuro y los toros darán y quitarán.

En el salón nos juntamos 60 personas, entre socios y simpatizantes. A pesar de la bondad del número de asistentes, señalamos desde la Junta Directiva que el aforo del salón del club da cabida a una cantidad de público todavía mayor y que aspiramos cada jueves a colgar el cartel de “Lleno, no hay billetes”.