66 jurados y 122 premios

623

Miembros del jurado de la Feria del Toro. Se izda a dcha: Vicente Zabala, Ignacio Vara ‘Barquerito’, Emilio García San Miguel, Antonio Purroy Unanua, Carlos Polite, Manuel Sagüés y Víctor Bour.

Miembros del jurado de la Feria del Toro. Se izda a dcha: Vicente Zabala, Ignacio Vara ‘Barquerito’, Emilio García San Miguel, Antonio Purroy Unanua, Carlos Polite, Manuel Sagüés y Víctor Bour.

El jurado de expertos, el sanedrín taurino por antonomasia, que otorga los premios oficiales de la Casa de Misericordia se convocó y reunió ayer por 66ª ocasión. Este jurado tiene el privilegio de conceder los cotizadísimos premios Feria del Toro y Carriquiri.

El Premio Feria del Toro se otorga a la ganadería que haya lidiado la mejor corrida del ciclo. Y el premio Carriquiri al toro más bravo. Aunque en alguna ocasión los premios fueron compartidos y en otras los premios quedaron desiertos, el jurado durante estos 66 años ha fallado 122 premios. 66 han sido premios Feria del Toro, aunque con la particularidad de que en las 10 primeras ferias (de 1959 a 1968) este premio se destinó al toro más bravo. Y 56 han sido premios Carriquiri al instaurarse en 1969. De este modo, las cifras se cruzan en cuanto en cuanto al contenido: Son 66 premios otorgados al toro más bravo (10 Feria del Toro y 56 Carriquiri), y 56 a la corrida más completa, aunque el Premio Feria del Toro cumple en 2015 su 66ª edición.

Las normas básicas del jurado mandan que para conceder el Premio Feria del Toro la corrida a distinguir haya lidiado al menos 5 toros de su titularidad. Y en el Carriquiri se acepta que sea un sobrero de otra ganadería distinta a las anunciadas en los carteles.

Por la mesa de mantel, tertulia, reflexiones y dictámenes de estos 66 años han pasado aficionados, profesionales taurinos, periodistas, críticos, veterinarios, catedráticos de universidad…

En lo que llevamos de siglo XXI este jurado lo componen entre 7 y 8 personas, coordinados por varios miembros de la Comisión Taurina de la Meca. En esta ocasión, ayer fueron siete miembros los que constituyeron el jurado a las 14.00 horas en el restaurante Rodero. Estos son: Vicente Zabala de la Serna, Ignacio Álvarez Vara (Barquerito), Antonio Purroy Unanua, Manuel Mª Sagüés Lacasa, Vicent Bour (Zocato), Emilio García San Miguel y Carlos Polite Gomollón.

Este jurado volverá a reunirse el día 14 de julio a la misma hora y el mismo lugar para fallar los premios, aunque, lógicamente, estos fallos serán provisionales a la espera del resultado de la corrida de ese mismo día 14, tras la que el jurado está obligado a ratificación o rectificación.

El más asiduo miembro del jurado de estos premios es el pamplonés Antonio Purroy Unanua, catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra. Lleva 35 años consecutivos participando de este jurado, desde 1980 hasta la actualidad.

Entre otros, cabe recordar también la participación de periodistas franceses como el ya mentado Vicent Bourg,Zocato, del periódico Sudoest; además de André Población, Monosabio, de La Depeche, deToulousse, y Georgia Subis, del Sud Ouest, de Burdeos; veteranos periodistas y críticos taurinos navarros como Enrique Estremad, homenajeado por la Meca hace 3 años por sus 70 años de profesión y que es el actual decano de la información taurina escrita y hablada, Emilio García San Miguel, Martín García San Miguel, Paco Romera, Carlos Polite… Y periodistas del ámbito nacional: los antiguos. Díaz-Cañabate, Clarito y Vicente Zabala, sustituido al fallecer en accidente aéreo en Cali (Colombia) por su hijo del mismo nombre, primero en ABC y luego en El Mundo; Joaquín Vidal de El País; Ignacio Álvarez Vara,Barquerito, de varias agencias y medios, José María del Rey, Selipe, César Jalón, Clarito, Alfonso Sainz de la Maza y Juan Posada+. Por el Diario de Navarra, además de los hermanos San Miguel, varios años participó Mariano Pascal e Ignacio Murillo.

También se recuerda al veterinario tudelano Recasens.

En la actualidad, Diario de Noticas aporta dos votos con la presencia de Carlos Polite Gomollón y quien escribe este artículo.

Manuel Sagüés en www.noticiasdenavarra.com  Foto: Unai Beroiz