Al rico abono!!!!

408

¡Compro abonos!!! ¡Alguien tiene abonos! De sol, de sombra, señor, señora, con confianza, yo le compro a buen precio, lo que tenga….

¿Alguien busca papel? ¿Conocéis a quien quiere un buen abono? Lo dejo a su precio, que no exijo más, que sé cómo están las cosas, que no soy un necio….

Coplillas antiguas, de aquellas que viajaban del sur de España a Cuba, y que volvían con otro ‘son’, las “coplillas de viene y van…” tendrían sitio de sobra para ver lo que ocurre, sucede, pasa, tristemente en todas las ferias taurinas que rayan la España de las taifas de esta segunda década del S. XXI.

Pero, esto solo se escucha por estos días en las cercanías de la Monumental pamplonesa, porque ya estamos en fechas de abonos, y de no haber nunca papel, en unos años, y doy gracias a la vida que esto haya pasado, ahora hay entradas y abonos para aquellos que lo desean. Sin trampa, sin cartón, sin desmanes de aquellos que hacían “el agosto” con el abono del abuelo. ¡Ayyy! ¡El abuelo! ¡Qué taurino era mi abuelo!

Gente ingente que pasaba una o dos semanas en la playa, lejos de lo guarro que son los Sanfermines, de la sucia Pamplona de mi alma, que huele a asco de chusma porque mi abuelo era pamplonés y aficionado de pro, pero yo, que soy ‘muy in’ no puedo aguantar que mi ciudad la tomen borrachos, paletos e izquierdosos de mierda, así que, vendo a los reventas o a empresas sus abonos al triple del valor y me saco una pasta gansa. ¡Hombre, que para eso soy PTV! ( Pamplona de toda la vida).

Y contra viento y marea, sin subidas de precios, y haciendo un buen trabajo que pocos van a saber apreciar, porque lo ‘in’ es dar ‘caña al mono que es de goma’, lo ‘in’ es faltar por faltar, no criticar con interés constructivo, los aledaños de la Monumental del pueblo de mi amigo Juanito siguen estando a tope. Porque llegan los Sanfermines, la Feria del Toro, hay abonos para quienes quieran ir a los toros… Y quienes se quieran ir a la playa, no les guste el sabor u olor de la ‘metrópoli’ navarra o ya no puedan hacer “agostos”, ya soñados, que les vaya bien y que nos dejen disfrutarlos.

Y porque hay marcas más grandes que dictaduras, democracias, teocracias o tecnocracias, más de 300 años de Beneficencia, y casi 100 años de propiedad y organización taurina por parte de La Meca sobrepasan idearios antis, ‘jodemos’ de turno, y nacionalismos sectarios.

Que quede claro que por encima de todos, de los ‘in’ que hacían el agosto y se escudaban en que su ciudad daba asco, y de los que buscan confrontación en su universo ignorante, Pamplona, San Fermín y los toros “siguen p’alante”.

 

Patxi Arrizabalaga

 

foto robada de su feisbuk a Éder Sanz, socio de este club.