Análisis a las combinaciones toreras de Sanfermines 2016 (y II)

511

Si han leído la primera parte recordarán que estábamos en el turno del sábado día 9 de julio, día en el que mi padre cumplirá 87 años, D.m.

Sigo con los de José Escolar. Tierra dura y áspera para los “albaserradas” que es la mezcla del marqués con ganado de Saltillo y de su hermano el conde de Santa Coloma, al que en esta casa hay que sumar más santacolomas que añadió en su compra en 1981. Digo esto porque algunos creen que tiene lo mismo que Victorino y Adolfo Martín, y no es así. Francisco Marco está a la que salta, pero sin duda, mejoraría su rendimiento con otro ganado. ¡Qué lástima que tomara la alternativa meses después de El Juli, que se fue a Nimes a tomarla con 15 años! Seguro que le hubiera abierto varios carteles en estos años. Muchos me preguntan porqué tiene que estar, y, aparte de porqué no, porque se prepara, vale, da la medida, está, y es de casa. ¿Algo más? Pero no debiera estar en esta combinación. A Juan Bautista y Alberto Aguilar seguro que tampoco les apetecía este día. Y eso es meritorio por los tres. No sé si han entrenado con este tipo de ganado, si han tenido tientas en alguna casa santacoloma, pero es que esto se pasa de castaño a oscuro porque a tentar se apuntan todos, y a las corridas, los luchadores esforzados que debieran ser mejor reconocidos. ¿Otros toreros? Los hay. Miren en sitios como Vic a ver quiénes son los matadores que matan santacolomas, porque este año han tenido de la línea Buendía y de la línea Graziliano anunciados y con éxito, y ninguno está anunciado en Pamplona.

El domingo se estrenan los toros de Pedraza de Yeltes. Ganadería de nuevo cuño, de los industriales donostiarras, hermanos Uranga. Ganadería que nace de la compra de vacas y sementales al vecino de Tamames, El Pilar. Abre tarde Curro Díaz. A sus 42 años, el de Linares vuelve a tocar el cielo tras salir por la puerta grande de Madrid el domingo de Ramos con toros de Gavira. Es un torero que no debiera faltar en ninguna feria por su arte, su poso, elegancia y “savoir faire” que dicen los vecinos del norte. Es de los de mérito y no de los de poder en los despachos, y muchas veces injustamente tratado por el taurineo. Que venga a Pamplona en una tarde de toros con poder, esperemos, en una buena noticia para los aficionados. ¿El público? La mayoría se quedarán “in alvis” y algunos más espabilados nos leerán o escucharán a los muchos largones y darán el pego de que está bien puesto. El que le seguirá es nada menos que Iván Fandiño, que viene de rentas. Lo que le ha costado y la lucha que ha tenido que pasar el de Orduña para llegar arriba a golpe de valor y bragueta para que venga ahora un tal Patxi a decir que vive de las rentas. Pero, en serio, lleva demasiado tiempo perdido en las ferias. Desde aquella encerrona en Ramos en Madrid algo ha cambiado. Y si viene es por rentas. Yo le habría dado fiesta sabiendo quienes quedan en su casa. Y lo digo a sabiendas de que mi amigo Josetxo me dará una colleja en cuanto me pille. Y cierra esa tarde Juan del Álamo. Este joven mirobrigués conoce bien este ganado, y es, de largo, el que más veces ha pasado por esta casa, y junto a sus visitas a El Pilar, al menos nos da la tranquilidad de saber que conoce a su oponente. Además, está matando todo lo que sale de Castraz de Yeltes, en Francia y España. Pero amigo Jonathan, eso tendrás que rubricarlo en la arena. ¿Que caen otros de pie en esta casa? Unos cuántos.

El lunes 11 empieza el ciclo de las figuras. Tres días en que se anuncian los mejores. En teoría. Y comienza con Jandilla. Los toros bajos, sin exceso de romana le ha supuesto el rechazo de muchos de sus toros en Madrid, y como su propietario es de los que no cede a presiones, recogió todo el ganado, aprobado o no y de vuelta a la finca. Me contaron que aquel mismo día ya tenía vendido el lote en el sureste francés. Esperemos que aquí no ocurra, y que tenga un poco más que el pasado año. Algo de emoción para sacar una buena corrida. Empezando por el tercero de la terna, Alberto López Simón triunfó el pasado año con esta casa. Cortó tres orejas a su lote y salió triunfador. Este chico estuvo a un alto nivel el pasado año, y a pesar de la generosidad del público en la Beneficencia madrileña, este año parece algo ausente en sus tardes. Pero esperemos que espabile este día. Sobretodo por el rival que le precede en la terna. Alejandro Talavante hará segundo esa tarde. El bellotero lleva dos años siendo el torero más importante del planeta toros. Y tiene que confirmarlo en esta ciudad, que tan bien le acoge y en la que tanto disfruta. Pero tiene que hacernos tocar el cielo en el coso a todos, y ese lunes puede ser. Para mí, de todos los que vienen con el halo de figura, es al único que no le pongo ningún pero. Ese día Diego Urdiales abre cartel. El de Arnedo no justifica su presencia, salvo porque vengan filas de autobuses desde La Rioja y no creo que se dé. Si acaso Alejandro y sus compinches de la peña El Quite. Esos no faltarán. Pero estos, y Bilbao del pasado año parece pobre bagaje después de verlo, más que nunca, deambular por los ruedos esta primavera.

Toros de Victoriano del Río para el 12 de julio. Mala tarde la del pasado año, si nos trae tres toros como el tercero, manso con casta, o el bravo quinto de la Beneficencia nos damos con un canto en los dientes. Abre cartel Padilla. ¿Qué más se puede decir? Ya me han dicho muchos aficionados del Club que tiene bemoles. En radio Marca, donde ejerzo la información taurina, en el matinal tras los carteles el director del programa, José Ignacio, me pregunta porqué no viene a dos tardes. Y ya me sonrío. Juan es amigo de los pastores. De muchos corredores del encierro. De las peñas. Así que está todo dicho. Pero, como estoy dando mi opinión, si de mí hubiera dependido la decisión Juan se hubiera quedado en su casa en Sanlúcar, aunque seguramente hubiera venido con el Canal plus, que lo tiene acogido y tanto presiona para que esté en todos los lares. El Juli es mi particular cruz. Este también presiona para tener a alguien delante. Y Padilla le viene de perlas, porque nada que ver con su tauromaquia, la que reparte el de Jerez. Años ha le avisé a Domínguez que no lo pusieran delante. Regresaba tras la grave cogida de Zaragoza, y ese día, la plaza llena de banderas piratas no quiso ver a nadie más que a su héroe. Y la figura quedó eclipsada. Aún hoy Pamplona jaleará el illa, illa, illa… pero el efecto pirata va decayendo a la par de la tauromaquia de aquel. Avisar a Julián que tengo todos los números de los toros de saca de esta casa, y que no vamos a callarnos si deshace o manipula. Cosa que ya has hecho en el pasado, y eso para mí te deja fuera de esta feria, muy por encima de que seas el torero más poderoso del momento, y que si te da la gana acabas con el cuadro. Y porque, aparte de tu nombre y tu halo de gran figura que mantienes mejor que ningún otro torero, sobretodo fuera de los ruedos, restas más que sumas a una feria del Toro camino de los setenta años. Cierra el día Alberto López Simón que lidia dos días seguidos.

El 13 de julio, los toros de Núñez del Cuvillo, en el último día de los elegidos da controversia por arrobas. Su presencia en los carteles ya va a hacer que aficionados, como el amigo Nacho imagino que hará, ni siquiera ocupen su localidad. Pero se equivocan si piensan que va a venir seis perritoros en el lote gaditano. Además, su señoría máxima no se encuentra enlotado con ellos. Vienen otras figuras. El figura de Béziers, Sebastián Castella abre cartel. A sus 33 años, para muchos su toreo es demasiado clónico. Aburre, dicen. Y a veces es así. No soy fan suyo, y veo que el peso de su púrpura lo tiene descolocado hace unos años. Si no llega a venir nadie se hubiera enterado. O al menos echado de menos. Pero con el francés nunca se sabe. Le sigue el figura de la Puebla de Prior, Miguel Ángel Perera, que dista como de aquí a Plutón de ser el príncipe de 2009. Otro de los asentados en el Olimpo que desmbula por las ferias esperando más que atacando, y al que nada se le puede decir, porque nadie tenemos ni idea de esto, salvo él y sus colegas que para eso se ponen. Al igual que Castella, si no viene bien, y si está también. Las ferias donde prima el toro, al menos las francesas, no cuentan con estos toreros y se llenan, y la gente sale bailando de la plaza. Porque, esto es historia y ningún torero lo puede negar, las figuras de antes toreaban de todo. Hoy sota, caballo y rey, y de la misma manera. Cierra el día el joven diestro limeño que a sus 19 años torea dos tardes. A ver si su ímpetu hace que se meneen los que le preceden. Que eso lo pondrá. Ganas y bragueta como ninguno.

¡Falta José Tomás, y Morante, y Manzanares, y… El Fandi, decía Koldo Larrea en el Diario! Faltan muchos que no tienen ese nombre y que nos darían mejores tardes que algunos de los que están. Pero ya es tarde. Salvo que haya una sustitución. Y si es así, David Mora y Javier Castaño deben ser los primeros. Todo lo demás, interpretaremos con perversa animosidad.

El 14 de julio ya está dicho. Que cierre feria con una gran celebración de 50 aniversario. Y cuando acabe podremos decir con más acierto lo que ha sucedido. Hacerlo antes es equivocarse, pero, así somos todos, y yo no soy mejor, hablamos, criticamos, creemos saber más que nadie, y quizás, en mi caso, solo la pasión que siento por este rito, las sensaciones que me recorren desde niño estar delante de los toros y vacas, aún en la tele en blanco y negro, aquellos dioses del toreo como Puerta, Camino, El Viti hasta el salto rana de El Cordobés, y esos señores ganaderos que parecían sacados de un museo, o corriendo el encierro en edades que hoy sería delito, y tantas y tantas corrientes nerviosas que siento corren desde mi nuca hasta el último lugar mi cuerpo cuando respiro a toro en el campo, sean tan fuertes como la de muchos matadores. Y porque amo esto y no me gusta lo que pasa, como diplomacia es la asignatura que dejó año tras año para septiembre, esto es lo que pienso.

Patxi Arrizabalaga.                                                         Apasionado del rito.