Antonio Cañero por Domingo Echeverría

502

Este jueves la tarde fue de movimiento en el Club. Los madrugadores ya estaban sentados hacia las 4’30 h. de la tarde esperando el comienzo del mano a mano Talavante – Roca Rey que fue todo un espectáculo de valor, propósitos, variedad, esfuerzo y entrega por parte de ambos matadores, que mantuvieron una interesantísima competencia, y que alargó la tarde.

A las 8 de la tarde – noche, nos quedamos poco personal. Y no saben lo que se perdieron. Domingo Echeverría, cordobés, hombre del toro, de las letras, del cante flamenco, nos presentaba la vida de Antonio Cañero. Con vídeos, con fotografías, fue desgranando la vida de un hombre que fue precursor en lo suyo, y que trajo a España el toreo a caballo, postergado desde tiempo de Felipe V.

Y como no podía ser de otra manera, hablando de toros, de flamenco y de Cañero, el cante salió a escena de mano de unos amigos de Domingo que vinieron con él.Los primos Saco, nietos e hijos de grandes toreros, ilustres de plata. Hermanos, e incluso el propio Antonio Sánchez Saco fue novillero. Representantes de toda una saga de toreros y cantaores, dando valor al dicho que toros y flamenco van unidos.

Antonio a la guitarra. Fernando Saco al cante, al más puro estilo Pepe Marchena. Animada presentación, con muy pocos socios, y con ilustres entre el público como Juan Andrés Hermoso de Mendoza recién llegado de México, o la plana mayor del taurino de Estella, que al final del evento invitaron a Domingo a la ciudad del Ega a compartir la charla con los suyos. A ver qué fechas que algunos repetiremos.

Gracias a Domingo, a Jesús Zúñiga por presentar la charla, a los primos Saco y al amigo José Manuel por haberlos traído.

En el debe quedamos el resto. Nosotros, los socios, que no aprovechamos las actividades que se nos presentan, muchas de ellas trabajadas por socios  que piensan que pueden ser de interés.

 

Galería de imágenes