Nos hacemos eco de las noticias nacionales que denuncian el trato a la Fiesta de los toros por parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Como veremos, el asunto no tiene desperdicio.
Dentro de los actuales PGE, el Gobierno dedica a Cultura (ministerio donde legalmente está ubicado la Tauromaquia) nada menos que la cifra de 953 millones de euros; por cierto, un 9,7 por ciento más que en 2018. Pues bien, dentro de esta partida están destinados a la fiesta de los toros una cantidad de 30.000 euros para el Premio Nacional de Tauromaquia y otro montante de 35.000 euros para la Fundación del Toro de Lidia.
Comparemos las cifras con estas otras: para Música y Danza se destinan 102 millones de euros, para el Teatro 52 millones y para el Cine 100 millones de euros. Traducido a la unidad, por cada euro dedicado a los toros, se le asignan 1.570 a la música y danza, 1.540 al cine y 800 al teatro.
Sigamos. Observemos los números desde el otro sentido: en España se celebran anualmente una media de unos 20.000 festejos taurinos, con un impacto económico aproximado de 4.500 millones de euros por temporada. Según ANOET, la patronal que agrupa a los grandes empresarios taurinos, el sector aporta anualmente en torno a los ¡45 millones de euros! a Hacienda en concepto de IVA.
Es decir, que los toros aportan al conjunto de las arcas públicas decenas de millones de euros y, éstas, le devuelven mediante los correspondientes PGE un «total» de ¡65.000 euros!
Las matemáticas son una ciencia exacta. Por ello, podemos decir con exactitud que aquí hay algunos que son unos sinvergüenzas.