CARTA REMITIDA A LA DELEGADA DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

28010 MADRID

Madrid, 12 de diciembre del 2014

Excma. Sra.:

Me dirijo a Vd. por la presente, en calidad de Presidente de la Federación Taurina de Madrid, organización que agrupa al mayor colectivo de aficionados de nuestra Comunidad, representados por asociaciones, peñas y clubes taurinos, de Madrid y diferentes municipios, en un número de 70 entidades que componen nuestro seno federativo, en relación a los desagradables incidentes, provocados por grupos antitaurinos, hacia los aficionados que se van recrudeciendo día a día, habiéndose pasado de las agresiones verbales a las agresiones físicas.

Recientemente y de forma violenta estos grupos radicalizados han irrumpido dentro de nuestra Comunidad en la Universidad Complutense, en la apertura del curso de periodismo taurino, y en el CEU, durante la celebración de sus prestigiosos cursos taurinos, y también en la Universidad de Navarra violando los derechos y libertades de los aficionados, y faltando el respeto a la propia legislación, ya que la Tauromaquia en la Ley 18/2013, de 12 de noviembre fue declarada Patrimonio Cultural del pueblo español.

El aficionado taurino, queremos ir a los festejos, actos culturales y sociales en torno a la Tauromaquia, en libertad como ha sido tradición de toda la vida cuyo legado ha ido pasando de generación en generación, y excepto las protestas lógicas del desarrollo del espectáculo o las rivalidades de los partidarios de uno u otro torero, siempre ha demostrado un alto nivel de respeto y educación.

El derecho de manifestación se recoge en nuestra Constitución, por lo que solicitamos de Vd. con el fin de evitar provocaciones y altercados, que este tipo de concentraciones de antitaurinos, si reúnen los requisitos legales, sean autorizadas desde la Delegación de Gobierno como mínimo a una distancia de dos kilómetros de los recintos donde se celebran festejos taurinos.

A la espera atienda nuestra solicitud, le enviamos afecutosos saludos con el mayor respeto y consideración.

Jorge Fajardo Liñeira

Presidente.

FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID

ESTADIO DE VALLECAS, CALLE PAYASO FOFO, S/N- RETAURANTE COTA, 28018 MADRID- CIF G79366266