CLUB TAURINO DE PAMPLONA 2021. Pedro Mari Azofra

125

CLUB TAURINO DE PAMPLONA 2021

-SIN “SANFERMINES”, HA EDITADO SU REVISTA ANUAL CON UN CONTENIDO DIDÁCTICO, HISTÓRICO, ILUSTRADO Y CON CAPÍTULOS LOCALES… QUE MERECE UNA OVACIÓN DE LUJO.

-LOS SOCIOS Y AFICIONADOS PAMPLONESES, Y MUNDIALES, DISPONEN DE UN DOCUMENTO IMPAGABLE Y ATRACTIVO EN TIEMPOS DE POCOS FESTEJOS E INFORMACIÓN ESCASA QUE DEBEMOS AGRADECER PORQUE IMPLICA ESFUERZO, TORERÍA Y MUCHO CARIÑO POR LA FIESTA DE TOROS.

-REFLEJA ACTUALIDAD TAURINA DE MÉXICO, ECUADOR, PERÚ…Y ESCRIBEN LOS PRESIDENTES DE LOS CLUBS TAURINOS DE LONDRES Y NUEVA YORK.

Portada de la revista del CTP

Cuando termino de recrearme, y aprender, releyendo la revista del Club Taurino de Pamplona-2021, me sale de mi entraña taurina una ovación de agradecimiento por el obsequio instructivo y por el esfuerzo, sin recompensa económica ni afectiva, que es peor, de una faena bien hecha que ahí suma desde hace tantos años.

José Mari Sevilla, presidente, el coordinador Carlos Chérrez y toda la junta directiva, desde Patxi hasta Amparo han regalado una faena indiscutible en un momento sin toros en Pamplona. Será difícil que quienes no hayan andado en estos ruidos de clubes, publicidad, revistas y cosas así sean capaces de apreciar lo mucho que cuesta echar adelante una publicación de este tipo ¡Que Tauro se lo pague

A desinteresados colaboradores…gracias mil. Lo mismo que a las firmas comerciales que muestran cariño y simpatía más que intereses de empresa y caja.

Cecilio Vierge recuerda al fallecido Ignacio Cía, tantos años presidente de la MECA y algunos directivo del CTP. Ahí nos deja su completo historial, fotografía con El Potra y sus muestras pictóricas incluyendo un cartel de la Feria del Toro de 2008.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya Miranda, exalta la entrega del CTP al que ni la pandemia le ha evitado sacar adelante la nueva edición de la revista. Añade numerosos pasajes dignos de ser leídos y que pretenden mantener el espíritu de las fiestas de San Fermín.

José Carlos Arévalo, periodista y escritor taurino, y Julio Fernández Sanz, veterinario especialista en reses de lidia y miembros del Instituto Internacional de Investigación en Tauromaquia…nos regalan un tratado impagable. Sobre la evolución y las Edades del Toreo, la relación entre los útiles, el toro y el toreo, origen y evolución de la suerte de varas, con preciosas estampas antiguas, modernas y contemporáneas, las innovaciones en el S, XXI, gráficas de puyas, banderillas, estoques, gráficas anatómicas internas del toro de lidia…Un texto que bien merece un volumen taurino docente e instructivo en exclusiva.

Cecilio Vierge, como hace tantos años, nos deleita en “fotos con solera” y podemos degustar estampas y pasajes de siglos pasados.

Javier Mangado pone en la Historia los antecedentes señalados de la actual plaza de toros de Pamplona y el cronista y competente documentalista Koldo Larrea le dedica un “adiós” a la plaza vieja de Iruña. La despedida fue con una “pobre feria” que protagonizó Granero y que al morir corneado en la plaza de Madrid no pudo estrenar la “nueva”. Dos fotos históricas aporta Koldo al documento que también nos escribe sobre los últimos festejos de casta navarra concretando en los hierros de Alaiza y Zalduendo.

El presidente de la peña madrileña “Los de José y Juan”, Andrés De Miguel, titula su artículo así: “Pamplona y el toreo clásico”. Dice que la plaza pamplonesa señala la triple condición de los asistentes a una corrida de toros: Fiesta, espectáculo y rito. Calcula un 10% los aficionados a los toros entre los espectadores.

El capítulo dedicado a los “dobladores” del encierro en Pamplona es un lujo por texto e ilustración. Una veintena de imágenes con Chico de Olite, Pepe Rioja, Ciriaco, El Sevilla, Romito, Manolo Rubio, Lalo Moreno, “Piquillo”, Sergio Sánchez, Marco, De los Reyes…Documentación, respeto, agradecimiento y archivo.

El incomparable José María Sotomayor nos deleita con “una corrida en Montevideo” a finales del mil ochocientos ¡Qué no tendrá documentado este jodido José Mari! Además reseña la relación de los libros taurinos editados en 2020.

Carlos Chérrez le dedica unas páginas a “Chivito” el toro de Pablo Romero que protagonizó en 1987 la tarde con su lidiador Luis Francisco Esplá, que se negó a banderillearlo, y el varilarguero salmantino Victoriano Cáneva herido de gravedad. La documentación fotográfica del inmortal Paquito Cano, perfecta.

Rafa “toreoenred” recuerda con buen relato el miura “Catalán” que sorteó Bombita en Madrid a principios del siglo pasado y tanto le preocupó.

Desde Perú, Carlos Castillo Alejos nos llama con este titular: “ La fiesta brava en El Perú continúa aún incierta”. Parece que el toreo en aquel país necesita reactivación urgente…salvo en Cutervo y Chota. Con una figura mundial como Roca Rey puede resultar más asequible el objetivo de reavivar el ambiente.

También podemos informarnos del momento de la fiesta en Ecuador en fase terminal cuando la hemos conocido pujante y con “la mejor feria de América”. Tiempos de La Monumental de Iñaquitos y ahora parece que solo existen toros capitalinos en la plaza “Belmonte”, de un barrio quiteño. Su capacidad es de 2.500 personas. Sobre lo apuntado escribe Manolo Espinosa “El Ciclón”.

Desde México firma Xavier González Fisher: “México  2021: El statu quo”. Dice y razona que las cosas de la fiesta en México no van bien y están estancadas. Lo de siempre: Ausencia de público. Leemos festejos de corridas de toros en la capital con 3.000 asistentes…y hasta menos. Importante su lectura para estar al día.

Con un titular de “Planetas exteriores de la Galaxia Taurina” escribe Mark Rayner, presidente del Club Taurino de Londres, recalcando los principios fundacionales del club londinense: Promover amistad y conocimiento de Gran Bretaña y España y enlazar a personas universales que tengan entusiasmo por “los toros”. A ver si camelan a “Pelomaiz”, el jefe. Los ingleses taurinos siguen editando “La Divisa”. Según ellos, “la mejor publicación en lengua inglesa del mundo”.

Lore Monnig, preside el Nuevo Club Taurino de Nueva York, sigue ilusionada en promover el valor de la Tauromaquia. Lore ha acercado a Manhattan a muchos toreros y ha coordinado tertulias con infinidad de periodistas, informadores, ganaderos de bravo y críticos taurinos. Es incansable y es una suerte para el toreo.

Domingo Delgado De la Cámara se apoya en “La España invertebrada”, de José Ortega y Gasset, para comparar aquella crítica a los egoístas regionalismos y similares con el momento o estado actual de la fiesta de toros y sus problemas. Propone, expone y explica muy bien los puntos y posibles comisiones reglamentarias, disciplinarias, económicas, laborales, de promoción…Un escrito formativo, ilusionante y atrevido que debiera de tenerse muy en cuenta por autoridades y gestores actuales en los altos niveles de la fiesta de toros.

María Luisa Sala Redín dedica un puñado de páginas, plagadas de históricas fotografías, a “El Papa Negro” como creador de la Dinastía Bienvenida. Historia, observaciones, admiración y biografía.

Muy curioso el artículo del juvenil Rodrigo Bujanda que “aplica la filosofía de Platón a los toros”. Nos encontramos con “El Mito de la Caverna”, Joselito, Belmonte, Manolete…y el recuerdo del inmortal filósofo ateniense Platón (espalda ancha) que universalizó el idealismo luchando contra el materialismo reinante hace dos milenios y medio…semana arriba, mes abajo. Todo ello acompañado por media docena de fotografías históricas alusivas al tratado.

Bonito y documentado pasaje sobre Domingo Ortega, un grande de la Tauromaquia se mire por donde se mire. José Luis Cantos Torres, apoyado en la documentación del recordado catalán Antonio Santainés, escribe sobre el Maestro de Borox y esencialmente de su alternativa en Barcelona que documenta con una preciosa foto (cesión de trastos de Gitanillo de Triana) y el cartel a todo color.

Acaba la publicación con una aportación más, son tantas y tan meritorias, de Jaime Esparza Vierge dedicada a toreros navarros o residentes en Navarra. Está brindado el capítulo  al pamplonés Eduardo Apostúa Gracia, “Edu Gracia” en el toreo. Nacido en 1972 y con alternativa de Juan Mora en Tafalla por agosto de 1997. Esparza, como siempre, derrocha información y aporta una decena de retratos diversos que apoyan el amplio texto documentado por las temporadas de becerrista, novillero y matador que protagonizó Edu Gracia.  Ahí quedan, también, la lucha y las “averías” que tuvo que lidiar el matador navarro en el quirófano.

Lo anterior no es sino un leve aperitivo al banquete taurino que ofrece la publicación del CTP en 2021. Unas 116 páginas que no tienen desperdicio cuando tantas entidades o asociaciones taurinas “de pico” van desapareciendo, o están inactivas, desballestadas…o solo queda el nombre con algún fantasma.

La contraportada es una preciosa copia del cartel de las corridas de San Fermín en 1921, obra de R.Tejedor, impreso por Litografía Ortega de Valencia.     

Pedro Mari Azofra

Contraportada de la revista del CTP

 

2019. Torería sanferminera en el hotel “Sancho Ramírez”: Taurinos de toda España y el Alcalde Enrique Maya Miranda en un homenaje a Pepín Liria.