Distante, cara visible del Cartel de la Feria del Toro 2016

403

Llegamos a la hora acordada a la cita en la Casa de Misercordia donde nos citaban para presentarnos el cartel anunciador de la Feria del Toro 2016. Las charlas en la antesala se centraban en dos caminos, seguidos por todos a pie juntillas. Por un lado, ver a Pío Guerendiáin como autor del mismo ya nos daba a todos el aire que iba a ser una foto. No en vano Pío viene de reata fotera sanferminera y tiene multitud de fotos, publicaciones, libros y demás sobre este bello animal. Y ya especulábamos cómo iba a ser. Y por otro, cualquier cosa nos parecería a todos exquisita después de ver el bodrio que anunciará los Sanfermines 2016, que hecho por niños, viene a ser eso. Un papel manchado, cosa de niños y a lo que mucho ‘docto’ llamará arte.

Ya dentro, en plena charla iniciada por los incombustibles fenómenos de la casa, Miguel Ángel Alústiza e Ignacio Cía, que flanqueaban al autor, llegó el momento de levantar la tela y sorprendernos a todos. Y la sorpresa fue agradable.

imageEn la tele nos pusieron la foto entera hecha desde su esquina de la calle Mercaderes con la Estafeta, y en el cartel aparece la imagen de la manada de toros con ese primero al aire, casi, arrancando el impulso únicamente con su pata derecha encima del suelo. La tapa de la alcantarilla en este caso. Impactante. Tras la manada, a más distancia quedan las piernas del amigo Miguel Reta, que segundos después saltaría para acompañar la carrera en su cometido de pastor. Y queda, bajo sus pies, también inmortalizada la buena de Silvia Ollo, fotera taurina de las buenas.

Nos comenta el autor que la foto es del 12 de julio de 2012, y esos toros correspondieron a la ganadería de Victoriano del Río. Por la tarde el ganadero me comentaba que era un honor que sus toros fueran la cara visible del cartel anunciador de este año.

Esa cara de fiera que lleva el que comanda la manada era el bonito castaño, herrado con el número 15, y de nombre “Distante”, al que ya le teníamos pillado meses antes en su casa de Guadalix de la Sierra.

image

Y, por supuesto, también cogido en varias imágenes en los Corrales del Gas, días antes de saltar a las calles de la ciudad.

image

Esa tarde el primero anunciado, Juan Mora, se había caído del cartel y fue sustituido por El Fundi, que se despedía de Pamplona en su última temporada. José Pedro recibió el cariño de la afición y cortó una oreja a su primero y saludó en el tercio el cariño de la gente en su despedida en el cuarto, porque su segundo no dio para más. El Juli iba de segundo. El mandón cortó una oreja al quinto y se puso a llover. Y fue al tercero en discordia, al francés de Beziers, Sebastián Castella, al que tocó en liza pelear con Distante. Lo dejó para el final. Pero el francés no pudo con el violento animal. El amigo Borja González escribía esta nota en castaybravura sobre el burel y su lidia:

Cerró la corrida “Distante” nº 15 de 575 kilos. Castaño y muy muy serio. Ofensivo por delante, cuajado, alto de manos y con trapio brutal. Malo, deslucido, sin casta…una borrega peligrosa que cabeceó lo que quiso y pudo a la muleta acelerada del gabacho que dio todo un sainete con la espada.

Comentaba entre los asistentes a la cita y miembros de la casa, que me parecía que a los niños, este año, no les va a hacer falta el carretón. Con ir con este cartel abierto van a hacer correr a más de uno. Y de impresión, no sólo a los chiquillos. Un acierto, que va a verse claramente en que se va a agotar rápidamente.

Para todo aficionado, en defensa de esta raza y para lo que se cría, debe quedar, por encima de todo, que este animal se recuerde, pese a todo, y que pase a la historia, como miles y miles de sus congéneres ya lo han hecho. Igualico, igualico que los nombres de cada filete que nos echamos entre pecho y espalda.

Patxi Arrizabalaga