El Tapón

212

Ya se lo he oído comentar a varios taurinos y a varios aficionados. Y no es otra cosa que el tapón que están ejerciendo las “figuras” unidas en el antiguo G5 sobre los jóvenes valores emergentes.

Efectivamente, El Juli, Manzanares, Morante, Perera y Talavante, están copando los principales puestos de muchas de las ferias del segundo escalón, evitando, no ya confrontaciones con los toreros jóvenes que vienen arreando, sino tapando la mayoría de los puestos. Y si no van en terna, pues se anuncian en mano a mano, que nadie ha pedido, o incluso en encerronas de seis toros, como el que dicen de Talavante en Málaga.

Ayer lo vimos en Alicante en Las Hogueras, de cinco puestos de torero, cuatro para ellos y el otro para Enrique Ponce, ningún joven emergente. Hoy lo vemos en los carteles de Las Colombinas de Huelva, de seis puestos de torero, otras vez cinco para ellos y el otro para Ponce ¡Qué casualidad! Carteles rematados les llaman, nada de eso tan clásico como un veterano, una figura y un novel que quiera quitarle el puesto. Como cada vez parece que va menos gente y hay menos dineros a repartir, lo quieren acaparar todo o casi todo, cuando no son capaces ya ni de llenar las plazas.

No voy a poner aquí una larga (o corta) lista de toreros recién alternativados que quieren ser alguien en esto, ni otros que están en sazón y les hacen sombra, pero me parece que de seguir esto así vamos a perder, por falta de oportunidades a una generación de jóvenes que se va a aburrir de estar sentados en su casa viendo como las figuras lo acaparan todo.

Ignacio Sánchez-Mejías en su blog  “Desde el tendido dos”  (blogs.sevilla.abc.es)