Nos visitó José Antonio Baigorri, de Ganadería de Pincha

237

Jueves 23 de marzo. 4° jueves taurino.

Conforme llegaba las 8 de la tarde, el Club se iba llenando de personal. Socios y amigos venidos de fuera se reunieron en gran número. Y el salón pronto se llenó, dejando personal de pie. Y es que todos teníamos mucho interés por escuchar a José Antonio Baigorri, ganadero de Pincha, que tan en boca de todos se encuentra estos últimos años entre el aficionado navarro dadas las excelentes prestaciones de su ganadería, que cosecha triunfos allá donde va.

Presentado por el presidente Ganuza, la charla fue llevada por Koldo Larrea, periodista taurino. Desde el primer momento demostró su conocimiento de la casa lodosana dejando claro el acierto que fue contar con él para gestionar el acto.

Comenzó el diálogo sobre la historia de su ganadería, su vida entera. Los caballos, las líneas y compras que ha realizado a diferentes casas. En fin, todas las vicisitudes por las que ha ido pasando para llegar a lo que tiene ahora en sus dos hierros que maneja de forma separada. Tras ello, las preguntas sobre alimentación, selección, manejo, etc. fueron hilando una interesante charla destapando a un hombre íntegro dedicado a la cría del ganado de lidia con todo su amor.

Éxitos y proyectos, llegó el momento de la pregunta que todos se hacían, y que más de media hora antes todos esperaban con un silencio sepulcral mientras el ganadero hablaba con pasión. ¿Y de Pamplona qué? Comenzó Baigorri dando su agradecimiento a la Casa de Misericordia, y contando su contacto ya para el ciclo pasado, y la paciencia que desde la Comisión se ha tenido con él y su casa al no poder cumplir entonces. Y con verdad comentó que aún no hay nada hecho. Los contactos existen. El veedor con la Comisión han pasado por su casa, y dejó para primeros de abril a más tardar las próximas reuniones para ver si los diez novillos que tiene separados pueden ser del gusto y tener el trapío suficiente. Y apostilló claramente, que sea cual sea la decisión que adopte la Comisión de la Meca, les está muy agradecido.

Justo antes de las preguntas, Koldo requirió a Francisco Marco, presente en la charla, para que hablara sobre las tientas en su casa, sus vacas y novillos. Al igual, Emilio García presente también, fue mentado por el ganadero y charlaron de acoso y derribo y tientas a campo abierto hechas en su finca.

Tras ello, preguntas del personal de todo tipo, algunas respondidas por su hija mayor, por su mayoral o por alguno de sus íntimos presentes, fotos y obsequios y una cena en buena compañía cerraron una jornada que agradó a todos los presentes.