Ha muerto Palomo Linares

268

Hoy ha fallecido Sebastián Palomo Martínez, conocido artísticamente como Sebastián Palomo Linares, nombre que tenía en recuerdo de su tierra. Hace años que sufría problemas cardiacos, y precisamente estaba ingresado en el hospital Gregorio Marañón para pasar por el quirófano. Pero esta vez no ha podido ser. No despertó de la operación del viernes pasado, al parecer. La parca se lleva a un torero figura singular, artista del pincel, no sólo de la tela, y que fue todo un acontecimiento en los años sesenta y setenta.

Hace bien poco, a finales de febrero, teníamos el placer de verle en la UPNA en las magníficas jornadas de los Dres. Purroy y Buxadé y me quedo con un momento sobre todo. Fue cuando unos antis que se colaron increparon a la mesa con sus continuas soflamas, e incluso alguno de ellos escribió días después aberraciones sobre él. En todo momento, sereno, sin levantar una sola voz, él les dijo que respetaba su decisión y sus derechos, y que nosotros no somos violentos y respetamos a todas las personas y sus ideas, y que gracias por exponer las suyas.

Toda una lección de la que debemos aprender todos, más aun después de haber leído dias después al infame, que imagino se alegrará del triste suceso ocurrido esta misma mañana.

La gente de bien no. Descanse en paz jienense, artista, matador, y buena persona. Y por supuesto, nuestras condolencias a toda su familia.

Los aficionados de esta tierra.