Hoy es nuestro cumpleaños

179

Felicidades a todos los socios del Club Taurino de Pamplona. Felicidades a todos los que fueron y no están… Y felicidades a los que seguirán adelante.

70 años, hoy 7 de marzo de 2018. 

Atrás queda la postguerra, donde un grupo de locos taurinos del momento se reunían, normalmente en el bar Ginés, para hablar de toros. Aún resonaban los ecos de aquel club taurino que montó Juanito Quintana a finales de los años veinte, el 26 y que cerró lleno de orgullo y algo de ego el año 30. En medio, todo lo que ocurrió. Pero “Zaticas” y sus colegas seguían buscando formalizar en un Club esa afición que tenían. Desmedida. Eran años donde Manolete iba y venía de América causando algo más que furor, los Sanfermines atraían a nuevos amigos americanos y en Navarra estaba Julián Marín.

Tras muchas charlas y envíos de misivas para reunirse el 28 de febrero de aquel año, hubo quórum, y un buen número de aficionados se juntaron en Pamplona a dar por constituido un Club en el bar Ginés, regentado por Faustino Ginés y su hijo del mismo nombre, muy aficionado y uno de los promotores de aquel acto. Reunidos todo quedó dispuesto para hacerlo efectivo el domingo 7 de marzo. Corría el año 1948.

La lectura de aquella primera asamblea es toda una intención de que la gente aficionada al toro es brava. Que no habría ocurrido ese primer día cuando el tal Zaticas y sus allegados se convirtieron en la primera Junta del Club, siendo él mismo su primer presidente. Todos lo conocemos en el cuadro de presidentes por Luis Lorda. De aquel tiempo solamente dos personas se acuerdan y siguen siendo socios a día de hoy. Miguel Rodríguez Onsalo y Lucio Flores Yabar. Este último aún conserva hasta la carta de misiva a la reunión a celebrar ese 28 de febrero. El resultado fue que el ambigú montado a la celebración de tal evento tuvo un coste de 25 pesetas, apenas 10 céntimos de euro de los de hoy. Eso sí, los gastos por destrozos llegaron a euro y medio, es decir, 250 pesetas de las de entonces. Todo un propósito de intenciones, y la algarabía que se montó por exceso de alegría y demás. Y su primer lugar social se constituyó en el mismo bar Ginés, que estaba situado en la plaza de la República de Argentina, la de las villavesas que decíamos en los setenta por parecer una dársena de buses urbanos, llena de ellos. Hoy la conocemos como Plaza del Vínculo.

Repasar todos los bares donde se reunían a hablar de toros los aficionados sería interminable. Por entonces,y las dos décadas siguientes, era lo más común del mundo. Pero en esos años y hasta finales de los sesenta, el Olimpia, Quintana, Bearin, Iruña, Torino…. darán juego a las tertulias cafeteras. El Club creció, y mucho, e incluso en los sesenta los barandas de la Casa de Misericordia regían a su vez nuestro Club, dándose el hecho de que el inventor de la Feria del Toro, don Sebastián San Martín, así como Ignacio Usechi Ocón presidieron el Club esa década.

Tras aquellos inicios, llegó la consolidación en un local alquilado donde llevar el nombre de Club Taurino de Pamplona por bandera, como el famoso de la esquina de la plaza del Castillo, encima de Trías junto al pasadizo de la Jacoba, lugar emblemático por donde circuló medio mundo sanferminero. Y luego al actual en propiedad, centro de cualquier aficionado, no sólo en nuestra feria. Hoy somos alrededor de 220 socios, y seguimos ofreciendo las facilidades para la juventud de formar parte, y poder seguir siendo la semilla presta a germinar año a año.

Han sido muchas cosas, muchas historias a contar, cientos de legajos en los libros de juntas y asambleas, libros y recuerdos que llenan nuestra casa, y muchas guardadas porque nunca todo cabe. Sea como fuere, hay que agradecer a todas las personas que han trabajado a lo largo de la historia por esta sociedad. Aquellos que iniciaron los viajes, y quienes los han mantenido. Las capeas, los foros y charlas, las tertulias, fiestas, misas y celebraciones. La revista, todo un lujo para el lector. Y todo lo que haga falta para seguir unidos en la familia aficionada al gran animal.

Hoy, la Junta directiva del Club presidido por Juan Ignacio Ganuza, está trabajando porque salga adelante la celebración de este 70 aniversario como corresponde a tal fecha y a las personas que componen esta sociedad. Y en cuanto sea efectiva, la haremos llegar a todos.

Una vez más, felicidades a todos.

Feliz aniversario Club Taurino de Pamplona. Que los siglos venideros te contemplen radiante.

Junta directiva del Club