Jornadas 849 metros

545

Ayer tuve la grata satisfacción de inaugurar, en nombre del Club Taurino de Pamplona, las Jornadas 849m. Estas jornadas ocupan tres días, entre el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de junio en el Hotel Maissonave, emblemático lugar pamplonés que siempre está al lado de toda actividad taurina y sanferminera.

Del sueño de un joven de 20 años, Joseba Carnicer, cuyo reto obligatorio era presentar un proyecto de fin de carrera, surge la materialización del proyecto no en papel, sino en vivo y en directo. ¿Qué mejor manera de presentar un proyecto que interactuando con el personal? A mí no me cabe duda la nota de excelencia en la que se está moviendo.

Presenta las jornadas el título de 849m que viene a ser los metros del encierro de Pamplona, y sobre ese manido tema, que parece inventamos todos, sabemos más que nadie, y queremos significarnos por encima de cualquiera, un muchacho, enamorado de los festejos populares, fotógrafo de curso aprobado, diseñador gráfico, colaborador de la zona con la revista de los amigos del Levante bous al carrer, con toda la humildad del mundo, tímido y poco hecho a la escenografía propia de estos eventos, que como la vida se adquiera con la experiencia, nos da a todos una lección en estos tiempos en que hablar de toros, preparar charlas, hacer eventos y jornadas parecen toda una herejía contra el ser humano.

Fue grato charlar un poco como “conocedor” del ganado que llegará a ocupar esas calles, pero me vuelco más en dar a conocer sus jornadas, que esta tarde a partir de las cinco van a ser todo un lujo de ponencias, y en el chaval, que me alegra el espíritu al comprobar que no todo está perdido, y que puede haber futuro para nuestra pasión. Desde luego ver que los de años entrados éramos una gran minoría es para que sonría el alma. Una gran exposición de fotografía y un buen lunch fueron el disparo inicial.

A las cinco disertará sobre el encierro el gran conocedor de ello Emmanuel de Marichalar, este bravo francés enamorado de la vieja Iruña, y que defiende esta tauromaquia con mayor pasión que nadie nos hablará de la historia del encierro. Seguirá el tema sanitario con el Dr. Álvarez, médico en la cuesta de Santo Domingo, y por tanto un gran especialista en el tema. Termina el lujoso evento del día con una tertulia con los pastores del encierro, Rastrojo, Fran Itarte y Víctor que modera el presidente de la Federación taurina de Navarra, Patxi Garbayo.

El día 12 domingo a las cinco disertará sobre el comportamiento del toro Miguel Ángel Pérez, de toropasión, conocido corredor, profesional taurino, experto en eventos populares, ganadero…. Tras él toma el relevo la canalla, tema prensa que será despachado por el compañero Manu Corera, experto en redes sociales, webs, encargado de sanfermin.com, cerrando las jornadas el tema los corredores.

Acostumbrado a los quebraderos de cabeza que produce organizar un evento de tanta intensidad, me descubro ante el joven promotor y que su sueño se haya plasmado en una realidad más allá de unos folios, unas fotos y un vídeo es para cum laude. Nos vemos en el Maissonave y seguiremos de cerca a este joven, abanderado a día de hoy de un incierto futuro.

Patxi Arrizabalaga