La financiación de los antitaurinos

285

La financiación de los antitaurinos, al desnudo: cientos de miles de euros entran cada año desde Holanda

Desde hace años, la virulencia de los ataques del “lobby” antitaurino contra la Tauromaquia ha despertado el recelo de muchos aficionados y profesionales de la Tauromaquia. La sospecha de que estas acciones cuentan con respaldo financiero llegado de otros países quedaron confirmadas cuando se reveló que el activismo antitaurino en Cataluña contaba con el apoyo de la fundación FFW, con sede en Suiza. El Observatorio de las Culturas Taurinas que dirige André Viard ha reforzado estas informaciones, elaborando diferentes estudios que subrayan los cientos de millones de euros que maneja el “lobby” animalista a nivel global.

Pues bien, llega el momento de saber más sobre esta realidad y La Economía del Toro se ha colocado al frente de la lucha por revelar la financiación que llega desde fuera de España para financiar los ataques contra la Fiesta. Tras meses de trabajo, esta plataforma ha conseguido acceder a la Memoria Financiera 2013 de CAS International, una organización con sede en Holanda que consigna miles de euros a todo tipo de ataques contra el Arte y la Cultura Taurina.

De acuerdo con esta documentación (disponible también en la web de CAS International y auditada en este enlace) obtenemos la siguiente información:

  • Desde 1993, esta organización holandesa financia acciones contra la Tauromaquia. Cuentan con 14.000 socios en la actualidad y su Presidencia la ostenta Patricia Gómez, cuyo perfil profesional está disponible en este enlace de LinkedIn. La entidad tiene tres empleados a tiempo completo.
  • En el año 2013, CAS International reunió a más de cien entidades antitaurinas en Bogotá para celebrar una cumbre global y coordinar nuevas estrategias de ataque contra la Fiesta.
  • El “Plan 2009-2023″ de la organización tiene como objetivo “abolir la Tauromaquia y similares actividades culturales”.
  • En el año 2013, CAS International contó con unos ingresos de 245.000 euros y financió actividades antitaurinas por valor de 228.000 euros. Asumiendo una cifra similar para los últimos cinco años, hablaríamos de 1,14 millones de euros inyectados en los países taurinos para atentar contra nuestra Fiesta.
  • El gasto en “lobby” político y legislativo que asume esta organización llega a 37.000 euros. Además, invierten 25.000 euros en campañas destinadas a recibir donaciones de herencias. A nivel internacional, promueven boicots comerciales contra la Fiesta a través de un “embargo turístico” al que consignan 30.000 euros. La “newsletter” de la organización cuesta 9.000 euros anuales. El presupuesto para “desplazamientos” se lleva 6.300 euros.
  • Cada año, CAS International invierte 25.000 euros en eventos o actos antitaurinos, así como 4.000 euros en manifestaciones o 60.000 euros en campañas de comunicación contra los Toros.
  • La contabilidad de CAS International se reparte en tres entidades financieras: Triodos Bank, ING Direct y KBC. Las dos primeras operan en España.
  • La Dirección de este organismo gana 45.000 euros anuales; el número dos cobra 28.500 euros por ejercicio; el coordinador de campaña se lleva 31.000 euros por temporada. En total, el personal de CAS International se lleva 90.000 euros en sueldos.
  • En 2013, sus acciones de “lobby” contra la Tauromaquia se centraron en atacar a la Fiesta ante el Parlamento Europeo, las Administraciones de Galicia, la UNESCO… así como el Parlamento del Perú y otros países latinoamericanos.

Diego de la Cruz, co-fundador de La Economía del Toro, desveló estos datos en “El Kikirikí”, el programa de debate que David Casas presenta en Canal Plus Toros. Durante la emisión (día 12 de marzo de 2015, 10:00 a 11:00 PM), De la Cruz cuestionó a la Presidenta del Partido Animalista PACMA, Silvia Barquero, sobre la relación de su partido con CAS International. Barquero admitió que la entidad holandesa ha aportado 3.000 euros a una campañaorganizada en 2014 que también contaba con la participación de PACMA. A lo largo del debate, la Federación Portuguesa de Tauromaquia, Prótoiro, apuntó que este tipo de financiación llegada del extranjero también existe en Portugal, lo que confirma la amenaza global que supone el “lobby” animalista.

Desde La Economía del Toro pedimos al sector taurino que no se quede de brazos cruzados ante esta realidad. Es hora de que nuestra cultura cuenta con una defensa organizada de manera profesional e independiente. De lo contrario, gracias a la financiación que llega del extranjero y a otros factores, la Tauromaquia tendrá que enfrentar una amenaza continua por su supervivencia.

(Fuente: laeconomiadeltoro.wordpress.com)