Presentación de libros en el Club: Domingo Delgado de la Cámara y Paco Cañamero

114

22 de junio de 2022

La otra vida de Joselito por Domingo Delgado de la Cámara

Con los Sanfermines postpandémicos a la vuelta de la esquina, hemos tenido en nuestro salón a un gran amigo del Club:  D. Domingo Delgado de la Cámara, conocidísimo aficionado y escritor, erudito en tauromaquia y director del espléndido programa digital Al Toro por los Cuernos.  

El tema de la visita de Domingo Delgado fue la presentación de su nuevo libro La otra vida de Joselito. Esta nueva obra de Domingo Delgado es una ucronía en la que el autor desarrolla la que podía haber sido la vida de Gallito y la de la tauromaquia española si el toro Bailador no lo hubiera matado en la arena de Talavera de la Reina un 16 de mayo de 1920.

El escritor, representante del neogallismo contemporáneo, expuso ante la concurrencia su estudio de la figura de Joselito. Según Domingo Delgado, el de Gelves no fue el “último gran torero antiguo”, como así se lo quiso arrinconar por la literatura belmontista, sino que, José Gómez Ortega, “Joselito”, es el auténtico creador de la técnica y del toro de la tauromaquia moderna.

La revista del Club presentó un especial Gallito en el centenario de su muerte, en el año pandémico de 2020. En la próxima edición de la revista 2022, hará el paseíllo el especial Belmonte, con lo que nuestros lectores tendrán a su disposición un extenso material de lectura y consulta sobre la apasionante dualidad Gallismo-Belmontismo, disquisición existencial inagotable en la historia de la tauromaquia.

28 de junio 2022

CAPEA-ROBLES 50 años de competencia y torería por Paco Cañamero

El pasado 28 de junio, cercanos ya los Sanfermines, tuvo lugar en el Salón de nuestra Sociedad, la presentación del libro titulado CAPEA-ROBLES 50 años de competencia y torería, escrito por el gran aficionado y amigo del Club taurino Paco Cañamero, que como reza el subtítulo se cumple este año 2022 el medio siglo de la alternativa de ambos diestros.

La charla consistió en un recorrido por la trayectoria profesional de lo que considera el autor una rivalidad entre los dos matadores, y que se puso de manifiesto sobre todo en tierras de Salamanca. Estuvo salpicada de hechos y anécdotas narradas por el periodista y escritor y fue seguida con mucha atención por los asistentes.

Para terminar el acto se mantuvo un animado coloquio en el que se comentó entre otros temas, algunas de las actuaciones de los dos diestros en la Monumental pamplonesa.