LA FRANCE: LOS ANTITAURINOS TOCAN RETIRADA

25
Fotomontaje: Mikel Calvo para CT Pamplona

La familia taurina recibe con bonanza las noticias que vienen de las Galias. Los dos grupos antitaurinos más virulentos de Francia se han disuelto. Estas escuadras de angelitos se denominaban Comité Radical Anticorrida y Comité Radical Anticorrida Europa, siendo de triste recuerdo los disturbios que han protagonizado en ferias como las de Rodilhan, Arles, Palavás o Nimes. Su semejanza en nombre, actividades y objetivos indican fehacientemente que eran hijos de la misma madre y que recibían la paga del mismo padre.

La mayoría de periodistas especializados coinciden en el análisis de una situación en la que ha sido pieza clave el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia. Ambos colectivos antitaurinos han sido condenados en múltiples ocasiones por la justicia francesa por actos violentos concretos y por incumplir la resolución judicial de manifestarse teniendo que respetar el perímetro de un kilómetro respecto a una plaza de toros.

Reseñamos en nuestra web las declaraciones a los medios de André Viard, presidente de este organismo francés, en las que explica la estrategia de defensa jurídica que han llevado a cabo en los últimos años: ” entendimos en su momento que el camino más lógico era el judicial, ellos tienen derecho a manifestarse y a expresarse pero dentro de la legalidad, lo que ha ocurrido es que han sobrepasado la línea en muchas ocasiones…, la clave fue alejarlos de las plazas de toros durante sus manifestaciones; lo que pretendían no era otra cosa que generar disturbios y violencia ya que creían que por prevención las autoridades acabarían prohibiendo los festejos taurinos, alejarlos hizo que sus concentraciones atrajeran cada vez a menos gente y desde hace un año sus convocatorias eran minoritarias…”.

COMPARTIR
Artículo anteriorFeria del Pilar en TV
Artículo siguienteViaje 2017 a Sevilla
Club Taurino de Pamplona

Entidad fundada el 7 de Marzo de 1.948. Congrega a una familia de aficionados al Ganado de Lidia, defensores de la Fiesta y amantes del totémico animal.
En la actualidad está presidida por el Sr. D. Juan Ignacio Ganuza Senosiáin.