“LOS ÚLTIMOS GUARDIOLAS” EN VILLASECA. ESTO ES LO QUE HEMOS PERDIDO

331
Este sábado se celebra un concurso de recortes muy especial en Villaseca de la Sagra. A la arena de La Sagra saltarán los últimos Guardiola, de Fidel San Román, poniendo punto y, de momento, final a una ganadería legendaria. Sólo quedará el recuerdo y dos pequeños lotes de vacas en una muestra más de lo que se está haciendo con la fiesta de los toros en cuanto al poco cuidado de los encastes. Un día triste para un hierro que hizo historia. Cómo diría un amigo nuestro, no se acaban el sábado los “pata negra”, que ya desaparecieron, pero sí se cierra el ciclo de unos astados que hicieron historia.
TOROS Y NOVILLOS PARA EL RECUERDO
Oye-Mucho premiado con la vuelta al ruedo en Ceret
Harito, ganador de la concurso de Valverde del Camino
Años 1989, 1991, 1996, 1997. 2000 recibe el premio a la mejor corrida de la Feria del Toro de Pamplona
En Madrid destacaron: Años 50 (Ollambre, Triunfante, Zapo, Ranito), Años 60 (Rano, Salerillo, Comandito, Años 70-80 (Vocerito, Salero quién gano la concurso de 1980, Años 90 (Sangrefina, Dicharacho, Guapo, Pastor, Indio), 2000 (Indio, Andador, Tocador, Agricultor, Navito, Bellacara, Foquero, Flecha, Rompetodo, Ventoso)
Joaquín Vidal dejó varias crónicas sobre este hierro que merecen mucho la pena leer:
Bandochico (Ganador de la concurso de Jerez en 1971), Aldeanero (indultado por Rafael de Paula),
Antioquío, por desgracia, entro en la historia más negra de los encierros de Pamplona http://www.sanfermin.com/index.php/es/encierro/historia/los-toros-mas-peligrosos
A esto hay que sumar varios premios en Sevilla, Bilbao, Barcelona… y otros legendarios toros como Comando Gris, Escondidillo, Espantapájaros, Salero, Flirteado…
Estos serán los toros que saltarán a La Sagra, los últimos “Guardiolas”:

Financiero. Número 13.

Degenerado. Número 20

Escarchado. Número 3

(Alcobendas82 en: banderillasnegras.blogspot.com.es   Foto: eltorodecenicientos.blogspot.com)