“Marca” en Nicolas Aranda de Villafranca (Navarra)

14504
Hierro y divisa de la ganadería

Un total de 23 becerros, se han marcado en la finca “El Ruedo” del Ganadero Navarro Nicolás Aranda Abad, este jueves 12 de febrero, con mañana de niebla cerrada y mediodía soleado y espectacular.

A las ordenes de Jesùs Aranda Aznar, hijo del ganadero titular y de Fermín Burgui reciente “mayoral”, con una completa cuadrilla de ayudantes y los correspondientes “espectadores”. Uno a uno, todos del mismo pelo colorado (“royo” dirian en Tudela) y tipo de casta navarra, en una hora aproximadamente y con una eficacia casi alemana, se han repetido las operaciones. Pasa el becerro al cajón, se abren las compuertas frontales y queda a la vista todo el lado derecho del animal, convenientemente sujetado con correas  por la barriga, limpiarlos, cepillarlos y marcarlos;  hierro y número, la cabeza asoma por un extremo y se le hace la marca en las “peluas” y al campo a reunirse todas juntas echando humo (literalmente).

La mañana empezó con una fogata en la entrada de la finca para poder vernos en la espesa niebla y de paso los invitados que llegaban que nos vieran a nosotros, y luego con las “brasas” se aprovecha para hacer el almuerzo, panceta y chistorra bien regadas con la bota, una vez todo listo pasamos a la zona de marca y sin más empezaron la faena.

Todo el grupo tras acabar la faena campera.

Una vez todo acabado, se hizo la foto con todos los presentes, para dejar constancia del suceso en la ganadería y la sorpresa, fue la invitación a comer un estupendo arroz caldoso que llego en el momento justo. Una buena y taurina mañana que nos deparo el ganadero a todos los que allí estábamos.