Un total de 23 becerros, se han marcado en la finca «El Ruedo» del Ganadero Navarro Nicolás Aranda Abad, este jueves 12 de febrero, con mañana de niebla cerrada y mediodía soleado y espectacular.
A las ordenes de Jesùs Aranda Aznar, hijo del ganadero titular y de Fermín Burgui reciente «mayoral», con una completa cuadrilla de ayudantes y los correspondientes «espectadores». Uno a uno, todos del mismo pelo colorado («royo» dirian en Tudela) y tipo de casta navarra, en una hora aproximadamente y con una eficacia casi alemana, se han repetido las operaciones. Pasa el becerro al cajón, se abren las compuertas frontales y queda a la vista todo el lado derecho del animal, convenientemente sujetado con correas por la barriga, limpiarlos, cepillarlos y marcarlos; hierro y número, la cabeza asoma por un extremo y se le hace la marca en las «peluas» y al campo a reunirse todas juntas echando humo (literalmente).
La mañana empezó con una fogata en la entrada de la finca para poder vernos en la espesa niebla y de paso los invitados que llegaban que nos vieran a nosotros, y luego con las «brasas» se aprovecha para hacer el almuerzo, panceta y chistorra bien regadas con la bota, una vez todo listo pasamos a la zona de marca y sin más empezaron la faena.
Una vez todo acabado, se hizo la foto con todos los presentes, para dejar constancia del suceso en la ganadería y la sorpresa, fue la invitación a comer un estupendo arroz caldoso que llego en el momento justo. Una buena y taurina mañana que nos deparo el ganadero a todos los que allí estábamos.