¡¡Navarra reivindica los toros en Pamplona!!

266

Sábado 20/06/2020:12,00 horas. Paseo taurino desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros. (El recorrido del tradicional encierro mañanero)                              Desde las 11,30 de la mañana iban acudiendo taurinos al corral de Sto. Domingo, saludos, entrevistas y muchas caras conocidas.

                                                  FOTOS: El Choni     

Al dar las doce del mediodía en el reloj del Ayuntamiento, (el cohete tendrá que esperar mejores fechas…), el paseo comenzó a subir la cuesta que tantos sustos da en “sanfermines”, esta vez era una balsa de aceite, tranquilos, despacio y además con buen tiempo, los taurinos cumplían una vez más las indicaciones dadas por los organizadores y entre saludos y recuerdos comenzaba El Paseo Taurino.                                                  La primera sorpresa agradable es ver mucha gente joven y también se deja notar los “dejes” riberos.                                                                                                           Ya estamos delante de la fachada, nadie sale a los balcones de la Casa Consistorial a recibirnos, bueno, nosotros seguimos y nos dejamos ver.

Las famosas mascarillas quieren ocultar la cara a los taurinos/as, pero no pueden…

Foto: El Choni

Ya estamos en el comienzo de la calle Estafeta y el ambiente sigue perfecto y muy relajado hasta que oímos unos sones de acordeón, que salen desde un balcón de mitad de la calle y una brava jota cantada de nuestra tierra se deja oír. Parada y a escuchar. Aplausos con propina y ya saben… nunca hay jota sin pareja , suena la segunda…

El Jotero con su acordeón que nos dedicó dos jotas. Fotos: El Choni

Ganaderos/as y Taurinos que encabezaron el Paseo. Foto. El Choni

Y ya estamos llegando a la puerta principal de la plaza de toros, nos vamos colocando enfrente de una pequeña plataforma donde los organizadores se van colocando para que El torero navarro Javier Marín, con megáfono en mano, habla del motivo de la reivindicación y del por qué del Paseo. Acaba con un ¡¡ VIVA LOS TOROS¡¡, contestado por todos…

A la derecha, Javier Marín dirige la palabra, a la izquierda, Javier Antón escucha (los dos toreros navarros “Javieres”, como el Patrón de Navarra.) En el centro y a la izda Gustavo, Presidente de la Federación Taurina de Navarra y un compañero. Foto: El Choni

Yo ahora tendría que decir el número de “paseantes”, pero se me hace difícil. Hago este este pequeño cálculo.

La Estafeta mide unos 300 mtrs. de largo y 8 mtrs. de ancho. Total, unos 2.400 m/2. En cada m/2 una persona y sale la forma fácil: 2.800 taurinos (teniendo en cuenta que cuando la cabeza del “Paseo” estaba en el bar Txirrintxa, el final estaba en el principio de la calle)