NOVILLADA DE LAS DE HACER AFICION….

124

El sábado 22 de agosto, en plaza de toros de Aracena (Huelva), la ‘II Semifinal’ dentro del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que organiza la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’.

A veces una tarde de toros que ni te imaginas, se convierte en el espectáculo más extraordinario de todos los que yo conozco. Y esta fue una de ellas ¿Qué paso?…que cuando se aúnan una serie de circunstancias, el espectador, sea aficionado o no, siente que ha tenido mucha suerte de haber acudido a verla.

Y lo mejor de todo, es que puede ser por varios motivos…..Se ha visto toreo de caro, (que se vio), los toros han sido desiguales. El ganadero D. Martin Lorca mando seis eralas que todas lucieron hechuras y dos de ellos con mucha clase.

EMOCION, mucha emoción es lo que vimos con dos novilleros, que no saliéndoles del todo bien sus soñadas faenas, si quieren ser Toreros….

Me refiero a IGNACIO CANDELAS (E.T. RONDA), tercero de la tarde, que empezó con unas estupendas verónicas en el centro del ruedo y cuando cogió la muleta se dio cuenta que el novillo no se iba a dejar torear de salón. Fue una lucha sin cuartel, que no estaba dispuesto a perder,.. Dos veces lo engancho, para darle dos soberanas palizas, que dejaron muy mermado al aspirante, pero que volvía a la cara una y otra vez, para acabar por bernandinas, no mato bien y dio una vuelta al ruedo, saludando. (El poco público no salía de su asombro de lo que acababa de ver y no fue capaz ni de sacar pañuelos para pedir una merecida oreja…)

VÍCTOR BARROSO, (E.T. EL PUERTO DE STA. MARIA), quinto en actuar, que recibió de rodillas a la verónica, otro que no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad y conforme iba pasando la lidia y probando todo delante del eral y con su poca embestida, pero no se desanimó y lo intento todo. Y aquí vino la firma, cogió la tizona se encaró con el novillo y ¡¡¡ tirando la muleta se encuno con mala suerte, no clavo bien pero se llevó una buena voltereta ¡¡¡. (El Maestro Ruiz Miguel en el micrófono y yo a la vez ¡¡ANTONIO JOSE GALANNNNNNN ¡¡ y Enrique Romero le dice… pero que dices……). Yo creo que hasta nos miramos en la distancia.

ERIC OLIVERA (E.T. BADAJOZ), actuó el cuarto, ¿Qué se puede decir de un novillero que con un novillo que de salida ya apuntaba que no quería colaborar. Lo miraba desde la barrera y cuando se decidió se fue decidido y lo probo a la Verónica, (ya está, ya te he “calao”……)                                                                                                              Una faena de muleta de poder, y aprovechando las embestidas para dejar su sello de gusto.                                                                                                                        En su primera actuación…SORPRENDIO y en esta segunda ha CONVENCIDO…                Una bonitas manoletina para finalizar y media estocada que necesito descabello. Una oreja, (ME MOJO….), ya tenemos un posible GANADOR DEL CICLO.

GERMAN VIDAL “EL MELLI” (E.T. SANLUCAR DE BARRAMEDA), sexto en actuación, y además espectador de lujo de todo lo que había pasado… y preguntándose…y ahora que tengo que hacer yo……,

Tuvo suerte, quizá le toco el mejor, pero, lo aprovecho al máximo. Muy bien con el capote, dejó su impronta, cogió la pañosa y demostró un toreo largo, dominador, con temple, siempre bien dirigido desde el burladero por su mentor “Diego Robles”, que le iba aconsejando, (no gritando como suele acontecer en estos casos….). Para terminar con una soberbias estocada hasta la gamuza. Dos orejas y vuelta al ruedo.

CARLOS FERNANDEZ (E.T. CORDOBA), Salir primero, no es lo mejor que te puede pasar, valor no le falta, pero si un poco de tranquilidad para ponerse en el sitio adecuado. Y la espada se hizo muy pesada. Silencio.

MANUEL OLIVERO (E.T. E.T. LUCENA), Bien con el capote. Cuando cogió la muleta con la izquierda se vino arriba, pero los gritos de su mentor no ayudaron nada y acabo muy descolocado. Lo que pudo ser y no fue, estocada tendida, dio la vuelta al ruedo.

La excelente banda de música nos dio una tarde de pasodobles poco conocidos, (excepto NERVA), pero que contribuyo para hacer el día redondo. Sonaron: MARTIN AGUERO, TIERRA DE ARACENA, AMPARO FERNANDEZ,  DAVID ADALIZ, NERVA Y TERCIO DE QUITES.

¡¡ OJO ¡¡  A LA SEMIFINAL PARA PREPARAR LA FINAL…El sábado 29 en VILLALUENGA DEL ROSARIO.