Novillada en Pamplona

318

Jabonerito de mi vida,

eres dulce como el ron,

por eso te quieren tanto

y te dan su corazón.

Tarde, pero muy tarde comenzó el abono sanferminero. A horas más cercanas a un concierto que a la manifestación ritual donde presumimos de sol y moscas. Tarde de jandillas y fuenteymbros clonados en la casa de Zufre, El Parralejo. Cuatro fuenteymbros y dos jandillas en origen con semental jabonero para el tercero, que fue un dije en todos los sentidos. Dulce de miel criados para el tercer tercio como reconocen sus criadores, y en ese aspecto la nobleza y la clase derramaban por arrobas.

Hay quien pega por pegar. Otros que dicen que,”objetivamente”, esto parece una talanquera y los novillos fueron peor que malos. De la euforia al sentido desprecio el abanico del aficionariado y público se muestra extremo cuando no debiera ser así. En principio la novillada está fuera de Feria del Toro y es un festejo más para chicos nuevos, verdes a muy verdes casi siempre y que tiene que aprender un rato. Y los novillos fueron de nota para ello. Justificó su presencia el paisano dejando calidad a ratos pero sin terminar de dominar la suerte suprema. La que da y quita. Mucha paca de paja, y horas. Muchas horas.

El tercero, el francés, no superó la prueba. No pasa nada. Hay que seguir aprendiendo. Y ya nos vale a todos. Una cosa es sobar chepas y otra nada apreciada es ser respetuosos y consentidores con los niños. Luego llega El Juli y nadie le silba. A exigir a las figuras!!!

Luis David Adame está preparado. Maneja los trastos con todas las trampas bien aprendidas, pero el caso es que fue el único que pudo con su lote de calle. El 42, jabonero quinto era una máquina de embestir y salvo la colada en un pequeño error que el bueno del cuadrúpedo no se atrevió a hacer sangre. Jamón del bueno o chopped, valórenlo como quieran, el lote cumplió con creces para lo que se pedía. Los gustos de cada cual son otra cosa.

Yo le dí la enhorabuena al ganadero. Merecida porque es lo que quiere y cría. Y acertó.

Patxi Arrizabalaga