ORTHEZ: 90 años de una plaza

135

Orthez es la capital del Bearn, región hermana de nuestra tierra, a 63 kilómetros de San Juan de Pié de Puerto, y a mitad de camino en autopista entre Bayona y Pau. La comuna y ciudad de Orthez rondará los 12.000 habitantes, como localidad de mayor densidad poblacional de la zona, la villa es de esas que hay que visitar. Con una rica historia, parada obligada camino de Roncesvalles en el camino de Santiago francés, fue de gran importancia en el medievo, allí se refugiaron nuestros reyes, y como centro del calvinismo acogió a Juana III de Navarra, la que fue la madre de Enrique IV, el bon roi para los franceses, y que conocemos todos por la famosa frase “París bien vale una misa”. Les recomiendo visiten esta hermosa localidad. Y les doy unas pautas que nos envían desde la organización de la feria taurina de Orthez que pueden servirles de cita obligada.

             90 años de la Plaza de Pesqué

Inaugurada en 1927 después de largos años de construcción salpicado por numerosas peripecias, las arenas de Pesqué cumplen este año 90 primaveras. Forman parte del rico patrimonio de la villa y habla por sí misma al dar a conocer al mundo la vieja ciudad de Orthez asociada a su coso. Lleno de pasión, emoción, comunión, placer y vida, esta plaza nos une y apasiona a todos los amantes de la tauromaquia landesa y española. Por ello, El Club Taurino de Pesqué, con todas las asociaciones taurinas orthezianas, se unen para celebrar como se merece este Monumento. Esta manifestación es el fruto de una pasión común: La Tauromakia. Entonces, ¿qué hay mejor que juntar nuestras pasiones para llevar a lo alto nuestras tradiciones? Hemos creado un logo común que nos represente en todo el año para todas las actuaciones de este aniversario.

    Año excepcional, eventos excepcionales.

Va a ser un año excepcional en los actos que vamos a celebrar en el coso de Pesqué. Comenzará todo con la corrida landesa que de forma excepcional organiza el Club Taurino de Pesqué.

8 de mayo corrida landesa de la ganadería Louis DEYRIS y la cuadrilla de Benjamín De ROVERE.

23 de julio, con motivo de las fiestas se celebrará la tradicional jornada taurina consagrada a la ganadería de VALVERDE, con la novillada matinal y la corrida por la tarde de este hierro. 

Las fiestas patronales se cerrarán con el festival de Course Landaise con la ganadería de DAL y la cuadrilla de Cristophe DUSSAU.

Finalmente, los clubs taurinos bearneses se unen para celebrar una fantástica fiesta campera el sábado 30 de septiembre.

Además de estos eventos, comidas de hermandad, exposiciones y conferencias enriquecen el año de celebración.

Como pueden ver, pasión y orgullo por una afición dispuesta a dar lo máximo por contar y cantar las excelencias de su afición a los toros. Todo un ejemplo a 130 kilómetros de nosotros, junto a la Navarra Baja.