Ozú………………

289

2014-04-25_0696D. Ramón Sánchez Recio pasó por el Club y dejo su impronta. Me parece que la conferencia empezó al montarse en Córdoba en el tren, a buen seguro que si su compañero de viaje no llevaba cascos de música aprendió lo que nunca se iba a imaginar, siguió una vez en Pamplona al recibirlo y en el restaurante comiendo, y a la hora del café (que se alargo mucho) y ya en el Club cuando se sentó en la mesa con el presidente Juan Ganuza.
La presentación, bien documentada y con todo lujo de detalles de ramas, encastes, compras, ventas y así para llegar a su ganadería allí en Villa lobillos.

Perdona Juan, pero había que mirarle a él como ibas contando, las caras que ponía tu invitado y como asentía, negaba, los gestos de las manos nos preparaba para “cuando yo os explique…”.

2014-04-25_0677Y llego su turno, pidió permiso para sentirse a gusto, se le concedió y tengo la impresión que esto no ha acabado todavía.

D. Ramón, tiene mucho para contar entre otras cosas porque toda su vida ha sido el mundo del toro y la ganadería, además hace lujo de una memoria que asombra, nos regalo detalles, anécdotas, que era difícil seguirle, la verdad que había que estar atento si no te querías perder detalle.

Tiene una cosa muy común en los andaluces (aunque el naciera en Salamanca) cuando se meten en faena no hay quien los pare y al darse cuenta que quizás están contado demasiado, te meten su ah, ih, uh y queda todo como más arreglado (eso hacia mucho mi abuelo malagueño), ¿ de donde vienes Antonio y a estas hora…? es que fui, bu…, estaba, na…y si le cortabas el dialogo,  decía ¡¡ si ya te lo he dicho…¡¡.

A la fiesta le falta el OZU… y explico que es el ozú , creo que quedo claro, la gente sale de la plaza y no comenta nada, si no ha pasao na…,  nos hablo de sus toreros Manolete, Mondeño, Ojeda, Ponce (sorpresa), a José Tomas le dedico un capítulo completo y como ahora, los toreros son ONGs, la figura del apoderao, importantísma (ahora es su padre…), como se salvo la cabaña brava en el 1.936, porque según se dice se los comieron todos en la  guerra, pero el nos aclaro que quedaron tres “islas” con bravo La Marisma del Guadalquivir,  la abrupta Sierra Morena y Salamanca. Las dos primeras porque no entraba nadie a esos lugares y la tercera porque era el cuartel general de Franco.

2014-04-25_0683Al final y a preguntas de los asistentes, explico ( según su opinión, claro..) porque la fiesta está jodida en estos momento, no por los “antis”, no, sino porque no hay Ozú… y porque excepto Madrid, Sevilla, y Pamplona todo esta dentro del “circuito” incluyendo Bilbao.

Me está pasando como al conferenciante, no puedo acabar, bueno D. Ramón, que gracias por venir desde tan lejos exclusivamente y recuerdos a Pedro Moreno cordobés amigo suyo y mío.

2014-04-25_0706

COMPARTIR
Artículo anteriorJUEVES TAURINO 24-04-2014
Artículo siguienteSan Fermín 2014
Club Taurino de Pamplona
Entidad fundada el 7 de Marzo de 1.948. Congrega a una familia de aficionados al Ganado de Lidia, defensores de la Fiesta y amantes del totémico animal. En la actualidad está presidida por el Sr. D. Juan Ignacio Ganuza Senosiáin.