SAN FERMÍN 1977: EL DOCUMENTAL, LA NOSTALGIA Y LA ESPERANZA.

491

De la mano del periódico digital Navarra.com, un medio informativo que no cede a la mediocridad actual de apartarse de la fiesta de los toros, ha llegado a la sociedad pamplonesa el documental Running with the Bulls, filmado en los sanfermines de 1977 por el matrimonio norteamericano Bill y Esti Marpet. El documental fue emitido en la televisión de Estados Unidos, nunca se proyectó en España y, de hecho, fue un trabajo invisible para Pamplona.

Este es el enlace original de Navarra.com :

https://navarra.elespanol.com/articulo/san-fermin-2021/pelicula-san-fermin-1977-joe-distler-esti-marpet-sanfermines-video/20210129183920353938.html

El protagonista de la cinta no es nuestro Santo sino el primer núcleo de corredores habituales norteamericanos, personificados en el histórico Matt Carney y su entonces joven sucesor Joe Distler. La imagen del toro de los directores está proyectada esencialmente en el encierro, quedando la Feria en un rol anecdótico, con la espectacularidad de una estocada sin muleta del recordado Galán.  

No obstante la limitación de ser su audición en inglés, la filmación ha generado emociones profundas en muchos enamorados de las fiestas de San Fermín, heridos en la femoral por la pandemia que les ha quitado todo. La atmósfera sanferminera del 77 se intercala entre la trama de los personajes norteamericanos y estas imágenes del pasado retornan al presente, como cornadas de esperanza, para los que anhelan volver a anudarse el pañuelico al cuello.  

Este es el enlace para acceder al Documental en You Tube: https://youtu.be/si14jOykdLk.

Si la plataforma inhabilita el enlace, suceso habitual con temática taurina, basta con copiarlo y pegarlo en un buscador.  

Los que no casen con su visión completa por la ausencia de traducción, pueden visitar el blog de Pachi Mendiburu, quien ofrece en su página una crítica y una selección de los momenticos sanfermineros de Running with the Bulls:

https://patximendiburu.blogspot.com/2021/01/san-fermin-1977-contado-por-americanos.html

En una época gris y violenta, con la arquitectura social en rápida transformación por chaquetas que cambiaban de color, San Fermín fue celebrado en 1977 con práctica normalidad y su negra cruz. El 8 de julio fue aciago en la historia del Encierro y un funesto presagio de lo que acontecería un año después. La cinta incluye imágenes del montón mortal, algunas inéditas y terribles, las cuales pasan a añadir los registros públicos disponibles sobre este encierro trágico, como los archivos de TVE y Reuters. https://www.youtube.com/watch?v=Jkou4uexgdI https://www.britishpathe.com/video/VLVAEF6DVYQQBJ452JNNL9BHO99H8-SPAIN-YOUTH-IS-TRAMPLED-TO-DEATH-DURING-FAMOUS-ANNUAL-PAMPLONA/query/san+fermin

En la fecha de inserción de esta entrada, tanto el Alcalde de Pamplona como la Junta Taurina de la Casa de Misericordia, ofrecen declaraciones públicas que permiten mantener viva la expectativa de que pueda haber algún festejo en Pamplona este año. Toda restricción será mejor que la nada, en una fiesta donde la espontaneidad es siempre la flor más bella.

¡ Viva San Fermín 2021!