¡¡SORPRESA¡¡ ANTONIO CATALAN “TOÑETE” SE VA.

144

En su blog https://www.facebook.com/tonetecp/posts/976557006105118 explica con detalle los motivos.

Antonio Catalán Palazón “TOÑETE”, 23 años, torero nacido en los madriles, su padre Antonio Catalán Diaz, nacido en Corella, se puede decir que parte de su anatomía es “foral”.

¿Cómo le entro la afición?. Cosas de la vida en su época juvenil vivió en Pamplona. Su padre regentaba el Hotel Ciudad de Pamplona, y por lo visto pasaba temporadas, con lo cual no le daba tiempo a relacionarse con la juventud de su edad. Así que la forma de pasar la tarde era ver la tv. Y mira por donde le gustaron las corridas televisadas que se daban en la época.

Los dos Antonio, siempre juntos

No le busquemos tres pies al gato, “papa quiero ser torero”, así de sencillo fue y D. Antonio toco el piano y dio enseguida con la tecla del tono.

Pruebas no le faltaron, mucha afición y valor tenía, y el oficio se aprende con buenos profesores, (Manolo Sánchez, Angel Gómez Escorial).

Mi relación con el nació de una manera muy lógica. Antonio Catalán (padre) tenía una fuerte relación empresarial con un grupo pamplonés muy conocido. “EL CHANCLAZO”,  mi hermano Antonio Coronado (COTUFO), era uno de sus conocidos integrantes.

“Oberenistas” y muy deportistas todos, una larga lista de los que entresaco a Javier Gutiérrez, “EL GUTI” sanferminero total, Arregui (El Gorilo). Jose Luis Armendáriz Y sus cuñados, Ramon Aguinaga y Angel Mari Ansó, y por supuesto a Pedro Mª Zabalza. Etc……

Y “Cotufin” que así me llaman en esta cuadrilla, me puse en marcha. Lo primero que hago es echarme a la espalda el tena, no os preocupéis que yo seré su representante en Navarra, hice lo que pude, no hacía mucha falta porque venía muy bien colocado.

La primera vez que lo vi de campero, fue en un barrio de Calahorra que celebra toros en diciembre ¿?, luego siempre que ha venido a nuestras plazas allí estaba yo.

Si me quiero acordar de la novillada “pre-sanferminera” del año  2016 primera que toreaba en Pamplona. Me reuní con los de “la peña” y les dije que tenía que venir el 4 de julio y yo me encargaba de las presentaciones. Esa noche se celebra la Cena de Mayorales en el Club Taurino y allí nos fuimos a cenar, Saludos, presentaciones, fotos, etc….Presidente, Vicepresidente y aficionados, en la mesa de “La Comanchada” nos hicieron un sitio y conocieron en persona a Toñete.

Luego su trayectoria taurina, otros la han escrito, yo puedo decir que le costó mucho lo que a todos los noveles LA ESPADA. Valor tenia y una simpatía arrolladora, como buen “Corellano”. La última vez lo vi en Sangüesa y  por ese motivo perdió el triunfo.

Foto de cabecera, con un diluvio casi universal….El torero navarro Toñete tras cortar una oreja en su Presentación en Las Ventas. (foto: MIGUEL OSÉS)

Le deseo lo mejor en la vida, por supuesto y como aficionado recordarle que nos debe una visita a este Club que tan bien lo trato en su día.