Toreros Navarros de Alternativa

2263

      Al repasar la evolución que han experimentado los festejos taurinos a lo largo del tiempo, comprobamos que hasta después de 1.850 no aparece ninguna referencia a las alternativas ni en archivos, ni en los carteles taurinos de la época. Y esto ocurre, sencillamente, porque no existían. Anteriormente no se empleaba ningún formulismo especial para adquirir la categoría de matador de toros. Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando comienza a ponerse en práctica la conocida ceremonia ritual, llamada alternativa, que tiene la facultad de legitimar el ascenso de categoría de los toreros. Además, la fecha de celebración de la alternativa fija oficialmente la antigüedad a cada diestro, y determina el puesto que le corresponde ocupar en los carteles. El torero más veterano de la terna es el primero en actuar,  y el más nuevo lo hace en tercer lugar.

      La historia nos dice que en tiempos pretéritos hubo diestros navarros, como José Lagurregui “El Pamplonés”, Joaquín Lapuya, de Peralta, “El Licenciado de Falces” y otros más, que se hicieron famosos porque en fiestas, ferias y celebraciones, mataban toros de todo tipo y condición. Pero se anunciaban sin ninguna titulación  que tuviera carácter oficial. Los toreros navarros de alternativa no aparecen hasta tiempos muy cercanos al nuestro. Prueba de ello es que la primera alternativa otorgada a un torero navarro, tuvo por escenario la actual plaza de Pamplona en la tercera década del siglo XX.

     A continuación vamos a detallar la ficha profesional de cada uno de los toreros navarros de alternativa, siguiendo el orden de antigüedad como es preceptivo en el ámbito taurino.

 SATURIO TORÓN

01 - Saturio Torón

   En la localidad navarra de Tafalla nació Saturio Torón Goyanes, el 21 de  enero de 1903. El día 8 de julio de 1930 tomó la alternativa en Pamplona de manos de Marcial Lalanda, en presencia de Félix Rodríguez frente a una corrida de Concha y Sierra. Debutó el 12 de abril de 1931 en Madrid para confirmar el doctorado, y lo hizo con toros de Bernaldo de Quirós apadrinado por Fausto Barajas y en calidad de testigo figuró Antonio Posadas. En Pamplona lidió tres corridas de toros, la de la alternativa y dos más en la feria del siguiente año. Era valiente y espectacular banderillero sobrado de facultades físicas, pero no fue hábil con las telas de torear y actuaba poco.  Sumó 28 corridas en cuatro temporadas y se pasó a los palos. Cansado de luchar sin lograr situarse como quería,  se retiró el 22 de septiembre del 35 en Zaragoza. No le acompañó la suerte en la vida. El 1 de enero de 1937 murió en el frente de Madrid victima de la guerra civil. 

 

JULIÁN MARÍN                                

    02 - JULIAN MARIN (NA)

Julián Marín Arnedo nació en Tudela  el 14 de octubre de 1919 y tomó la alternativa en Pamplona el 7 de julio de 1943 con toros de Samuel Flores.  Pepe Bienvenida fue padrino del toricantano,  y en calidad de testigo actuó Manuel Rodríguez “Manolete”.

02 - JULIAN MARIN NA alt

Alternativa de Julián Marín. Padrino Pepe Bienvenida y testigo Manolete que se ve en la foto apoyado en la barrera.

El toro de la cesión se llamaba ”Florido”. Confirmó el doctorado en Madrid el 3 de junio de 1945 de manos del mejicano Carlos Vera “Cañitas”, en presencia de “Morenito de  Talavera”, con toros de Graciliano Pérez Tabernero.A lo largo de once temporadas estoqueó 193 corridas de toros y se despidió del toreo en Pamplona el 18 de julio de 1953. En la corrida de la despedida le acompañaron el mejicano Juan Silveti y Juan Posada, frente a un encierro de la ganadería de Valverde.

Murió el 9 de diciembre de 2000 poco después de cumplir 81 años. Julián Marín alternó con las figuras de su tiempo, gozó de gran cartel en las plazas de Barcelona y Valencia, y hasta el día de hoy ha sido el matador de toros más destacado que ha dado Navarra.


ISIDRO MARÍN

03 - ISIDRO MARIN ARNEDO

    En Tudela, el 15 de mayo de 1926  nació Isidro Marín Arnedo, hermano menor del matador de toros Julián Marín. El joven Isidro contó en sus comienzos con las enseñanzas y el apoyo de su hermano, que más tarde, el 11 de julio de 1951, le otorgó la alternativa en Pamplona en una corrida extraordinaria de ocho toros perteneciente a la divisa de Amador Santos.


   
03 - Isidro Marín alternativa

Isidro Marín recibe la alternativa que le otorga su hermano Julián

Fueron testigos de la ceremonia Rafael Llorente y el portugués Diamantino Vizeu.

En Pamplona el 16 de julio de 1961 dijo adiós al toreo, actuando con Curro Girón y Mondeño frente a una corrida de Fermín Bohórquez. En los años siguientes Isidro Marín fue doblador del encierro en la plaza de Pamplona, donde más tarde desempeñó el cometido de asesor taurino de la presidencia.  Murió el 11 de diciembre de 1991 a los 65 años.


VICTORIANO DE LA SERNA HERRT

04 - La Serna

     Victoriano de la Serna Herrt es el primero de los hijos varones del torero Victoriano de la Serna Gil. El famoso diestro segoviano, torero y médico cirujano, durante la guerra civil española desempeñó su especialidad en un hospital de Pamplona, donde se afincó por un tiempo con su familia. Así, el uno de mayo de 1940, nació en Pamplona Victoriano de la Serna Herrt, que desde niño se sintió atraído por la profesión taurina de su padre. El 5 de septiembre de 1960, con toros de Juan Cobaleda,  tomó la alternativa en Aranjuez de manos de Curro Girón, que le cedió el toro “Diamante” en presencia de Paco Camino. El 15 del mismo mes, con toros de Samuel Hermanos, confirmó el doctorado en Madrid siendo apadrinado por Luis Miguel Dominguín en presencia de Victoriano Cuevas.

   Su carrera fue corta. Actuó alguna vez más en  Madrid y plazas del entorno, y sin embargo en Navarra no llegó a torear ninguna corrida. Únicamente participó en Sangüesa en un festival picado celebrado el 18 de septiembre de 1982.  Alternó  con Ángel Teruel, Roberto Domínguez y Enrique Vera, con reses de Pérez Angoso.


JAVIER SARASA 

05 - Javier_sarasa

   El 29 de Agosto de 1931 vino al mundo en Tudela Javier Sarasa Moneo. De siempre sintió una gran vocación taurina y aprovechaba cuantas ocasiones se le presentaban para torear en las ganaderías de la zona. Los estudios le hicieron suspender las aventuras toreras, pero no mermaron lo mas mínimo su afición. Años después, siendo podólogo con consulta en Pamplona, aprovechaba sus ratos de ocio para  torear en el campo. Se preparó a fondo y con 41 años decidió tomar la alternativa, lo que llevó a cabo en Pamplona el 3 de junio de 1973.  Le cedió los trastos para matar su primer toro Paco Ceballos, en presencia de Bartolomé Sánchez Simón. El toro de la ceremonia pertenecía a César Moreno y los restantes a Lucio Muriel.

   Cortó una oreja al toro del doctorado, y, como lo tenía previsto, se despojó de la coleta al concluir la corrida. No volvió a vestirse de luces, pero no dejó de torear en el campo y actuó en infinidad de festivales.

 

LALO MORENO

Lalo moreno 873
Lalo Moreno

       En Pamplona, el 12 de julio de 1956, vino al mundo Eduardo Moreno Arocena en el seno de una familia muy conocida en la capital navarra. Sintió la afición desde la infancia y realizó el aprendizaje taurino en la ganadería de su tío César Moreno. En agosto de 1982 vistió el primer traje de luces en la plaza guipuzcoana de Deva. Toreó media docena de novilladas sin caballos y varios  festivales, y el 22 de julio de 1984 debutó con picadores en Sangüesa. Se presentó en Pamplona el 6 de julio de 1984 con una novillada de Joaquín Barral, acompañado por Rafael Camino y Rafael Gago. Después de torear algunas novilladas más, y matar unas cuantas reses a puerta cerrada.

El 17 de agosto de 1987 tomó la alternativa en Tafalla. El Niño de la Capea apadrinó el nuevo matador de toros navarro, en presencia de Pepín Jiménez con toros de Antonio Pérez Angoso.

06 - Lalo Alternativa

Alternativa de Lalo Moreno. Padrino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, testigo Pepín Jiménez

El toro de la ceremonia, de pelo negro, se llamaba Hebreo y estaba marcado con el número 11.  Al concluir la corrida Lalo Moreno sorprendió a la plaza. Después del éxito obtenido tras cortar las dos orejas al toro de la alternativa, y con el público esperando para aplaudir la salida a hombros, su hermano Javier le cortó la coleta. Tal decisión era premeditada y solamente la sabían los dos hermanos.

       No volvió a vestirse de luces, pero siguió viéndoles de cerca la cara a los toros en muchas ocasiones. A partir de 1987 fue doblador del encierro de Pamplona, puesto que mantuvo durante 18  años.

 

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

 07 - Ppablo

   Nació en Estella el 11 de abril de 1966 y tomó la alternativa en Tafalla en la corrida de rejones celebrada el 18 de agosto de 1989. Actuó en calidad de padrino Manuel Vidrié y figuraron como testigos Curro Bedoya y Antonio Correas. Los toros pertenecían a la divisa navarra de César  Moreno.

Tuvo que luchar muchísimo en sus primeros tiempos, pero llegó con todo merecimiento a la cima del rejoneo.  Desde 1995 es el líder incuestionable que manda en el toreo a caballo a lo largo y ancho de todo el orbe taurino.  Se sabe que es el mejor rejoneador de todos  los tiempos, y ha descubierto  nuevas  distancias prohibitivas hasta ahora en el toreo a caballo; ha conseguido aportar al espectáculo un  mayor interés y emoción, mantenido siempre el clasicismo y pureza que exige el arte de Marialva, y es el espejo donde se miran el resto de los rejoneadores. Y a todo esto hay que añadir  que habitualmente Pablo Hermoso supera en tirón taquillero a las figuras de a pie, que para llenar una plaza se necesita anunciar a tres de ellos juntos. 

El 3 de diciembre del  2003 el Gobierno de Navarra entregó a Pablo Hermoso de Mendoza la Medalla de Oro de Navarra. Dicha distinción, de la máxima categoría en la Comunidad Foral, recayó en el rejoneador de Estella por su brillante carrera, y por ejercer como navarro en todas partes convirtiéndose en embajador de su tierra.

   07 - Pablo medalla oro

Pablo con la medalla de oro concedida por el Gobierno de Navarra

El domingo 14 de abril del 2013, la plaza mejicana de Pachuca rindió un impresionante homenaje a Pablo Hermoso de Mendoza, que toreaba la corrida número 2000 de su carrera. Con los 10.000 espectadores puestos en pie, dio  una vuelta al ruedo acompañado por cien charros mejicanos a caballo, mientras sonaban los himnos de Méjico y España. El memorable evento ocupará una página en la historia taurina de Méjico.

  SERGIO SÁNCHEZ

08 - Sergio Sanchez busto  

   El día 12 de febrero de 1968 nació en Cintruénigo Sergio Sánchez Chivite.  Pronto dio muestras de una gran afición a los toros, y a los 14 años mató el primer becerro en las fiestas de su pueblo. En 1984 ingresó en la Escuela Taurina de Madrid y después de torear 20 novilladas sin picadores, debutó con caballos en Cintruénigo en septiembre de 1987. En los dos años siguientes sumó 71 novilladas picadas y se anunció su alternativa para 7 de julio de 1990 en Pamplona. En calidad de padrino encabezaba el cartel Julio Robles, en presencia de Ortega Cano, con toros del marqués de Domecq.   Pero el toro que abrió plaza, destinado a la ceremonia, cogió a Sergio Sánchez banderilleando. Tuvo que ser intervenido en la enfermería y no pudo tomar la alternativa como estaba previsto.Se recuperó pronto y una semana después, el día 14 en la segunda actuación que tenía contratada en la feria, Sergio Sánchez pudo acceder al doctorado.

08 - SERGIO SANCHEZ Alternativa

Alternativa de Sergio Sánchez que le concedió José Luis Palomar en presencia de Pablo Hermoso de Mendoza y El Fundi.

  Los toros pertenecían al Conde de la Corte, y fue José Luis Palomar quién cedió al  toricantano el toro “Algabeño”, de pelo negro y 578 kilos de peso,  en presencia de El Fundi y Pablo Hermoso de Mendoza, que actuó frente a un toro de rejones.  Al día siguiente, 15 de julio, con toros de Moreno Silva confirmó la alternativa en Madrid, apadrinado por Raúl Aranda, ante Juan Antonio Carretero, 

      Sergio Sánchez estuvo en activo siendo matador de toros durante 10 temporadas en las que sumó 141 corridas. Se retiró de los ruedos el 29 de septiembre de 1999 en la plaza de Corella, lidiando una corrida de Pereda y La Dehesilla junto a Manuel Díaz  “El Cordobés”  y Rivera Ordóñez.

     Actualmente torea algún festival y es doblador en los encierros de Pamplona.

 FRANCISCO JAVIER MARTINEZ “PAQUIRO”

09 - Paquiro  

   Francisco Javier Martínez Muyol nació en Pamplona el 10 de julio de 1972. Ingresó en la Escuela Taurina de Navarra siendo un niño y a los 12 años mató el primer becerro en la plaza navarra de Funes.  Durante tres temporadas toreó sin picadores, y el 18 de marzo de 1990 debutó con caballos en la localidad riojana de Arnedo. El año siguiente, en esta misma plaza, fue el triunfador de la feria y se le otorgó el “Zapato de Oro”,  que es el galardón más valioso e importante que se disputan los novilleros en España.

09 - PAQUIRO NA alt

Alternativa de Paquiro. Padrino El Capea y testigo El Litri

Tomó la alternativa en Pamplona el 7 de julio de 1992 de manos de el Niño de la Capea, ante la presencia de Miguel Báez Litri, con toros de Ortega Sánchez.

    Pasó a ser banderillero en 1996.  y el día 23 de septiembre de 1997 se quitó la vida causando gran sorpresa y consternación en la familia taurina navarra. Contaba 25 años.

 EDU GRACIA

10 - Edu Gracia

    El día 11 de octubre de 1973 vino al mundo en  Pamplona Eduardo Apostúa Gracia, que en el mundo del toro decidió anunciarse  con el nombre de Edu Gracia. Dio sus primeros pasos toreros en la Escuela Taurina de Navarra  y mató el primer novillo en Corella el 28 de mayo de 1989. Actuó en 33 festejos sin picadores y el 21 de marzo de 1993, en la plaza riojana de Arnedo, debutó con caballos. Su andadura novilleril se vio interrumpida varias  veces a causa de cogidas graves, y una de ellas le obligó a aplazar la alternativa anunciada en la feria de Tudela de 1996.

10 - EDU GRACIA alternativa 2

Alternativa concedida a Edu Gracia por Juan Mora  ante Manolo Sánchez

Al año siguiente, el 15 de agostó de 1997, pudo acceder al doctorado en Tafalla, apadrinado por Juan Mora, en presencia  de Manolo  Sánchez.  Los toros pertenecían a la divisa de Flores Albarrán.

   En 1998 cambió el oro por la plata y se hizo banderillero.

 

FRANCISCO  MARCO

11 - Marco busto

   Francisco Marco Oyarzábal vio la primera luz en Estella el 16 de abril de 1978. La afición a los toros le llegó por vía paterna, ya que su padre, Félix  Marco “Marquitos”,  había sido novillero en su juventud y toreó con picadores a mediados de la década de los 60. Francisco Marco era un niño cuando ingresó en la Escuela Taurina de Navarra, y mató el primer becerro en Mendavia el 10 de mayo de 1991. Fue placeándose hasta sumar 46 novilladas sin picadores, y  debutó con caballos en Pamplona el 6 de julio de 1996. Después de torear en tres años 70 novilladas picadas.

11 - Marco alternativa 2

Alternativa concedida a Francisco Marco por Curro Romero ante José Tomás.

El 26 de julio de 1999 tomó la alternativa en Santander con toros de Sánchez Arjona. Tuvo por padrino a Curro Romero, en presencia de José Tomás.  El 18 de junio del 2006 confirmó el doctorado en Madrid de manos de Carlos Escolar “Frascuelo”, actuando como testigo Oscar Higares.  Los toros de “El Serrano”.

     Fue el triunfador de la feria de San Fermín del año 2000, y en el 2002 logró la misma distinción en la feria de Santiago de Santander. Todos los años en invierno torea alguna corrida en Méjico y Venezuela.   

 PABLO SIMÓN

12 - Chicuelin busto

      Pablo Simón del Rincón nació en Tafalla el día 21 de agosto de 1981 en el seno de una  familia muy taurina, encabezada por su abuelo que fue novillero en la década de los cincuenta y se anunciaba con el nombre Cayo Rincón “Chicuelín”.  Pablo Simón ingresó en la Escuela Taurina de Navarra en 1998, y con 17 años mató su primer becerro en la plaza riojana de Lardero. También en sus comienzos toreó en Pamplona en una de las Fiestas Camperas que se celebraban en las mañanas de San  Fermín.  En la plaza de Sangüesa, el 15 de septiembre de 1999, debutó de luces para torear una novillada sin caballos perteneciente a La Quinta, en la que alternó con Rubén Delgado y Luis Procuna.  Su primera salida con los del castoreño la hizo en Tafalla el 20 de agosto del 2002,  y en Pamplona se presentó de luces el 5 de julio del 2005 en la novillada de feria. El cartel lo integraban, junto a Pablo Simón, Ambel Posada y Álvaro Justo, y los utreros fueron de Miranda de Pericalvo. 

     Después torear dos docenas de novillas sin caballos, y 25 con picadores principalmente en plazas navarras.

12 - Chicuelín 2

Simón recibió la alternativa de Manos de Antonio Ferrera ante la presencia de Francisco Marco

El 20 de agosto del 2006 tomó la alternativa en Tafalla frente a una corrida portuguesa de Santa María.  El toro de la ceremonia se llamaba “Estribillo” y se lo cedió Antonio Ferrera que fue su padrino, en presencia del navarro Francisco Marco.  El toricantano cortó una oreja al toro de la alternativa,  y las dos y el rabo al sexto de la tarde. 

      A principio del 2010 cambió el oro por la plata y se hizo banderillero. 

 ROBERTO ARMENDÁRIZ

   13 - Armendariz busto

     Roberto Armendáriz Pascual nació en Noáin el 15 de julio de 1985 y desde muy niño demostró una inquebrantable afición a los caballos. Pedía una y otra vez a su padre que le regalará uno, y éste acabó comprándole un poni con el que comenzó a montar. Tenía entonces cuatro años. Fue creciendo, le gustaba el rejoneo y siendo un mozalbete contó con las enseñanzas del rejoneador de Olite Ángel Equisoain. El 17 de agosto del 2002, contaba 17 años, debutó en público en la plaza palentina de Cervantes de la Cueza, donde despachó su primer novillo a caballo. Siguió toreando y yendo a más en conocimientos y en actuaciones, y con un bagaje de unos 200 festejos toreados. llegó el momento de tomar la alternativa.

13 - Armendáriz alternativa

Momento en que Pablo Hermoso otorga la alternativa a Roberto Armendáriz. Testigo Sergio Domínguez.      (Foto Koldo Larrea)

El 27 de septiembre del 2008, en la feria de San Mateo de Logroño y con la plaza totalmente llena, su ídolo, Pablo Hermoso de Mendoza, le otorgó el doctorado. Actuó como testigo de la ceremonia Sergio Domínguez  y los toros fueron de Luis Terrones.

       En las temporadas siguientes fue cuajándose y ganando puestos. Estuvo muy bien en el 2012,  y su mejor campaña hasta el día de hoy ha sido la del 2013. Obtuvo triunfos importantes con apertura de puertas grandes en plazas de primera como Pamplona y Zaragoza.  Al concluir dicha campaña Roberto quedó ocupando el tercer puesto del escalafón, tras haber toreado 33 corridas  en las que cortó 72 orejas y 6 rabos.

 JAVIER ANTÓN 

14 -Antón

  Javier Antón Aguado nació en Murchante el 14 de septiembre de 1984. Heredó la afición taurina de su padre, el picador de Ablitas  Vicente Antón “Chamaco”. Junto a él tuvo oportunidad de torear en ganaderías y en festivales, y vistió por primera vez el traje de luces para torear sin picadores el 8 de junio del  2003. Siguió toreando sin caballos y el 31 de mayo del 2009 debutó con picadores en Zaragoza, frente a un encierro de Prieto de la Cal, alternando con Pepe Mayor  y Augusto Moura.  Se presentó en Madrid el 12 de agosto del 2012 compartiendo terna con Ángel Bravo y Emilio Huertas, para despachar utreros de Soto de la Fuente. Su primer paseíllo en Pamplona lo hizo el 5 de julio del 2013 en la novillada de feria,  anunciado junto a Rafael Ferro y Posada de Maravillas, con novillos de El Parralejo. 

    14 - Anton alternativa

Antón recibió la alternativa por parte de Ángel Teruel. Testigo el rejoneador Luis Valdenebro             (Foto Koldo Larrea)

  El ocho de septiembre del 2013 tomó la alternativa en la plaza de Cintruénigo. Tuvo por padrino al diestro madrileño Ángel Teruel, en presencia del rejoneador sevillano Luis Valdenebro. Los toros pertenecían  a la ganadería de Los Recitales, y el de la ceremonia, de nombre “Juncoso” y de pelo negro, estaba herrado con el número 37. En tarde tan especial y comprometida, el nuevo matador de toros navarro cortó las dos orejas de su segundo enemigo y salió a hombros.

                                        ——————————–

    Como vemos, desde que Torón accedió al doctorado hace más de ochenta años, la lista de los toreros navarros que nos ocupa no creció demasiado. Al concluir la temporada del 2013 el pasado mes de octubre, son catorce (doce matadores de toros y dos rejoneadores) los alternativados que integran la citada relación; pero sigue abierta, y más tarde, o más temprano, volverá a surgir en la Comunidad Foral algún chaval con aptitudes y ganas de hacerse un sitio entre los toreros navarros de alternativa. El puesto número 15 de la relación está esperándole.

                                           Emilio y Martín García San Miguel